Tras el cierre de la Librería Martín Fierro de Río Gallegos, su propietario Guillermo Melgarejo decidió donar a la Secretaría de Estado de Cultura, que depende del Ministerio de Gobierno, un lote de 5982 libros destinados a enriquecer el acervo de la Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi”.

En este sentido, el secretario de Estado de Cultura, Adriel Ramos, agradeció a la familia Melgarejo por este gesto que enaltece aún más el aporte de la librería al desarrollo del conocimiento y la cultura en la localidad. “La Martín Fierro es parte de la historia de nuestra ciudad, durante muchos años fue el único lugar donde podíamos acudir para comprar libros pero también generaron espacios abiertos y gratuitos para el debate, el aprendizaje y el encuentro. Siempre abrieron sus puertas a la comunidad, más allá de lo comercial”, subrayó.

A la vez, indicó que esta donación “remarca esa vocación y compromiso con la comunidad y por la circulación del conocimiento. Agradecemos que confíen en la secretaría de estado de cultura y nuestra Biblioteca Provincial para continuar con ese legado”.

“Nuestro propósito es expandir el alcance de la Biblioteca y promover la lectura, especialmente entre niños y adolescentes. Consideramos muy importante impulsar el hábito de la lectura y facilitar el acceso a los libros, ya que proporcionan experiencias únicas y enriquecen la educación, por ejemplo la donación incluye material de la editorial Cántaro, con obras de autores como Rodolfo Walsh, así como libros de la editorial Estrada con obras de Edgar Allan Poe“, afirmó Ramos.

También sostuvo que parte del material recibido será donado a la EPP Rural Albergue Nº26, “Gendarmería Nacional”, ubicada en el Paraje “Las Vegas”, a 90 kilómetros de la capital santacruceña.

En este contexto, Melgarejo explicó que la intención de la donación de este valioso material bibliográfico es que quede a disposición de la sociedad y remarcó que cerrar esta tradicional librería (fundada en 1966 por sus padres Iris Guirado y Juan Ignacio Melgarejo) “fue muy difícil de tomar en lo familiar por el valor que tuvo nuestra Librería en la historia familiar”.

Y añadió que la decisión de esta donación parte del “amor por los libros, el compromiso con la cultura, la convicción del valor de la educación y la lectura como una herramienta de desarrollo personal y social, así como la voluntad de agradecer a la comunidad por todos los años de acompañamiento a nuestro negocio”.

Por último, Melgarejo manifestó que la decisión de donarlo a la Secretaría de Estado de Cultura tiene que ver con “la valoración personal de su titular Adriel Ramos, cuyos valores espero puedan orientar su gestión al frente de esa cartera y a quien deseo el mayor de los éxitos en el desafío que ha asumido”.

Para explorar la nueva colección, aquellos interesados pueden visitar el Centro Cultural Santa Cruz, ubicado en la calle José Ingenieros al 60 de Río Gallegos, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00. También tienen la opción de asociarse a la Biblioteca Provincial y así poder disfrutar de la comodidad de llevar libros a sus hogares.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios