En la noche de este jueves se confirmó el fallecimiento de Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien se encontraba internada en terapia intensiva tras someterse a una operación de hernia.

La referente de los derechos humanos -conocida cariñosamente como “Norita“-, murió a los 94 años sin saber qué hizo la dictadura con su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas. Fue en su búsqueda que se unió a las Madres de Plaza de Mayo y se convirtió en un símbolo de la lucha por memoria, verdad y justicia.

Durante su vida acompañó, a lo largo y ancho del país, las diferentes luchas y así también lo hizo en Santa Cruz, donde estuvo al menos en dos oportunidades.

Norita Cortiñas junto a Esteban Lehue Sandoval y Laura Andreone de SIPREN SC. Foto: SIPREN SC
En marzo de 2017, gremios de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), integrantes del Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SiPren SC)  y referentes de la Comisión de Derechos Humanos mantuvieron con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas y miembros de la Comisión Provincial por la Memoria de provincia de Buenos Aires.
La reunión tuvo lugar en el gremio de Judiciales en Río Gallegos. Foto: SIPREN SC
El encuentro tuvo lugar en la sede del gremio de Judiciales de Santa Cruz, donde – previo a su viaje a Islas Malvinas– los referentes de derechos humanos se reunieron con integrantes de los diversos sindicatos que expusieron los problemas de cada sector y reflexionaron sobre la situación que atravesaba la población de la provincia.
Visita de Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas a Río Gallegos. Foto: SIPREN SC
En la oportunidad, Esquivel y Cortiñas reflexionaron sobre los diversos temas, analizaron lo expuesto y sugirieron alternativas para visibilizar las problemáticas.
Sin embargo, esa no fue la primera visita de la referente a la capital provincial.
En el Tribunal Superior de Justicia en 2014. Foto: ADOSAC

En 2014, Norita junto con organizaciones de DDHH visitó Río Gallegos y se hizo presente en el Tribunal Superior de Justicia con el fin de entrevistarse con algún representante del mismo. Luego acudió a la Alcaldía local para visitar a los detenidos por los hechos acaecidos en el edificio de la Función Pública.

En la mesa de entradas del Tribunal Superior de Justicia. Foto: ADOSAC

EN ESTA NOTA nora-cortinas

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios