Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los casos de crueldad animal aumentan en Río Gallegos y revelan la peor faceta de ciertas personas que ejercen un trato monstruoso hacia los amigos de cuatro patas. Justamente, este lunes La Opinión Austral dio a conocer un hecho que causó gran indignación en la comunidad: un perro fue encontrado con sus genitales atados con alambre. Ahora, proteccionistas solicitan la colaboración de los vecinos para continuar con el tratamiento del animal hallado en estado crítico.

Ayer, la página Política Animalista Independiente Santa Cruz compartió la foto de este can, además de informar que fue descubierto en el sector del vaciadero.“ ¿Eso como pudo pasarle pobrecito?” y “¿Será otro caso de maltrato? ¿Fue intencional lo del alambre en sus genitales? ¿Alguien fue a buscarlo para llevarlo urgente a un veterinario? Terminará todo infectado”, fueron algunos de los comentarios que recibió la publicación.

El animal se encontraba en el vaciadero.

Tras la difusión, desde la organización “Valentín en cada huella” detallaron en redes que el  perrito -a quien bautizaron como Renato– fue encontrado con su miembro atado con alambre… en estado crítico y con mucho dolor”. Asimismo, informaron que este lunes recibió atención veterinaria y que hoy fue sometido a una cirugía ambulatoria.

La organización ‘Valentín en cada huella’ pide ayuda para perro hallado con genitales atados.

“Hoy se encuentra en un hermoso tránsito que lo está cuidando con mucho amor. Casos así nos demuestran lo importante que es el trabajo en equipo: el rescate, el cuidado, los aportes económicos, la contención”, remarcaron las jóvenes proteccionistas. Sin embargo, señalaron que los gastos veterinarios resultaron elevados y pidieron “se involucren, que compartan, que colaboren si pueden. Entre todos, el cambio es real. Y como siempre, trabajamos con transparencia, amor y compromiso”. Para quienes quieran sumarse, compartieron el alias para colaborar: valentin.huellitas

El posteo estuvo acompañado por varias fotos del animal en el veterinario, que despiertan tristeza por la aberrante acción cometida por algunos humanos, pero también esperanza por la posibilidad de recuperación gracias al apoyo de grupos solidarios.

“Perdió prácticamente la sensibilidad de hacer pis”

En comunicación con Radio LU12 AM680 Río Gallegos, Daiana Díaz, referente de “Valentín en cada huella”, precisó: “Ni siquiera podemos imaginarnos cómo pudo haber pasado esa situación porque él tenía un alambre atado en el miembro y perdió prácticamente la sensibilidad de hacer pis y todas sus necesidades. Hoy en día se encuentra en un tránsito muy hermoso. Él tiene controles, va a tener otra vez control esta semana”.

Y lamentó: “Es bastante doloroso y bastante triste para nosotros porque no es la primera vez que pasa un tema de maltrato en nuestra ciudad, lo vemos cotidianamente. Pero bueno, hoy se encuentra bien, en el sentido de que tiene amor, está en un lugar calentito, un refugio, con un hermoso tránsito. Una parte no la va a recuperar, por eso hay que controlarle todo lo que sean sus necesidades y va a tener que usar pañales adentro de la casa“.

La joven comentó que es un cachorro de alrededor de tres o cuatro años y “tiene como una vida superlarga, pero bueno, esa es su condición, va a vivir de esa manera”, y luego agregó: “Nosotros lo único que queríamos era ir a llevarlo al veterinario urgente, que tenga la primera asistencia. Es doloroso, es triste, siempre tenemos esas angustias… por qué tanta crueldad en los animales, en vez de pedir una asistencia, siempre alguien va a colaborar”.

Consultada acerca de si realizaron alguna denunciada formal por este suceso que podría haber acabado con la vida de Renato, Daiana explicó: “Denuncias no podemos realizar porque no tenemos pruebas de nada, absolutamente nada. Nosotros hemos realizado muchas denuncias por casos de maltrato, así que estamos también a la espera para continuar esos casos. Siempre estamos dispuestas a dialogar con el dueño para ver en qué situación se encuentra, cómo podemos ayudar”.

Manifestó que, en general, la organización necesita “alimento balanceado de gato, de cachorro, de adulto”, al tiempo que hizo hincapié: “Las personas que quieren tomar el tránsito pueden escribirnos en las redes sociales, nosotras los tránsitos así como los empezamos los terminamos, hacemos un acompañamiento, no dejamos al animal tirado, vamos, venimos, los llevamos”. Es posible contactarlas mediante “Valentín en cada huella” por Instagram y “Valentín Huellitas” en Facebook.

Para cerrar, pidió a la gente que denuncie cualquier hecho de maltrato animal: “Que se involucren, para que podamos entre todos hacer algo. Que no quede solamente en una red social, sino que se mueva en una comisaría y luego de ahí en Control Animal“.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Crueldad animal: ataron con alambre los genitales de un perro

Crueldad animal: ataron con alambre los genitales de un perro

Ver comentarios