La adhesión del Municipio de Río Gallegos a la Ley Provincial Nº 3.484, de Alcohol Cero al conducir, ya es una realidad y desde el 8 de septiembre la normativa y sus respectivas multas cambiarán a la hora de conducir.

El Municipio indicó que desde septiembre manejar con alcohol al volante será motivo de multas costosas. En diálogo con La Opinión Austral, el director de Tránsito del municipio, José Hidalgo, señaló que lo que variará desde ahora será la graduación y las respectivas infracciones.

“Después, el trabajo es el mismo de siempre, con los controles que se hacen habitualmente. Con este tipo de medidas se busca que a la hora de conducir no haya conductores con ingesta alcohólica. Es básicamente eso”, apuntó en primera instancia. Señaló que a partir de la ley provincial “mucha gente empezó a cuidarse, lo que pasa es que por ahí hay algunos desconocimientos en cuanto a la legislación, es decir, que había que adherir para poder cumplimentarla”.

En este caso, mencionó, “había dos posibilidades: o adheríamos a la ley nacional o adheríamos a la ley provincial; como el trámite de la ley provincial era el que estaba más avanzado, se optó por que saliera ese”. Respecto a la conducta de los automovilistas, mencionó que “en esto sí hay gente que lo acepta y hay otra gente que no lo acepta, porque la cuestión no es que hoy lo que hacemos es prohibir consumir bebidas alcohólicas, hoy lo que la ordenanza establece es la prohibición de conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas”.

En otro tramo, Hidalgo indicó que se trata de un paso más hacia la seguridad, al cuidado y fundamentalmente “al cuidado de la vida”. Recordó, además: “Las consecuencias las conocemos, en verdad son medidas que lo único que buscan es cuidar la vida de todos”.

Señaló que muchas veces, como consecuencia de la ingesta de un conductor, “quienes se ven afectados no tienen nada que ver con la situación y son muchas veces los que pagan las consecuencias y las pagan en muchas situaciones con su propia vida”. Entonces, afirmó, “esto lo único que busca es el cuidado, pero el cuidado de todos, como toda medida que se toma en materia de seguridad vial”.

¿El valor de las multas? La ordenanza estipula, de este modo, las multas acorde a la siguiente escala: hasta 200 mg. de alcohol por litro de sangre, una multa de 35 mil a 50 mil módulos, es decir, entre 59 mil y 84.350 pesos; entre 201 y hasta 500 mg. de alcohol en sangre, una multa de entre 50 mil y 75 módulos, es decir, hasta 126.525 pesos, y a partir de los 501 mg. en adelante, se aplicará una multa de 75 mil a 250 mil módulos, hasta 421.750 pesos.

Además, si se comprueba la conducción bajo influencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o análogas, la multa se gradúa entre 75 mil a 250 mil módulos. Mientras que las faltas gravísimas con riesgo sobre terceros se sancionarán con multas de 100 mil a 300 mil módulos.

 

Leé más notas de La Opinión Austral