En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora cada 8 de marzo, llega la cuarta edición de “Nosotras Movemos El Mundo” que, por primera vez, tendrá a Santa Cruz como uno de los cinco nodos en el país.

La iniciativa llega de la mano del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación y su par Cultural, por lo que Érica Laporte titular de la Unidad de Asesores, brindó algunos detalles a Radio LU12 AM680 sobre esta propuesta.

En principio, señaló que este año se apostó “fuertemente a que se trasladara a otras provincias“, lo que motivó que se eligiera a Santa Cruz para asentar la iniciativa en el sur del país, tarea que se desarrolló junto al Ministerio de Igualdad santacruceño, de la mano de la ministra Agostina Mora.

“Nosotras Movemos El Mundo”, este año, está enmarcado en los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, por lo que tendrá una fuerte impronta de memoria, verdad y justica.

“Buscamos poder problematizar, discutir e intercambiar visiones sobre cómo está nuestra democracia hoy, con la mirada y el aporte de mujeres y disidencias del inmenso territorio”, señaló Laporte. El objetivo final es construir un manifiesto con todo lo debatido que tendrá como corolario el cierre en la provincia de Salta el próximo 29 de marzo.

En otro tramo, Laporte habló sobre la realidad de las mujeres y marcó que “falta bastante por lograr la igualdad“, agregando que se trata de un camino que lleva procesos y que tiene que ver con la transformación cultural.

“Los cambios de paradigma llevan muchos años de construcción, creemos que lo que podemos decir, a cuatro años de la creación del Ministerio, es que institucionalmente en muchas provincias se han creado áreas de género, que es fundamental para que esos procesos sean más rápidos”, aseveró.

Señaló que “hay mucho trabajo diario en materia de políticas públicas de género y diversidad que hoy estamos sembrándolas, seguramente no veamos los resultados inmediatos; sino de acá a un tiempo”.

Laporte indicó que “hay una base con algunas columnas puestas que va a seguir creciendo y, seguramente, en unos años podamos hablar de equidad e igualdad, pero eso lleva mucho proceso”.

Marcó que “en muchos lugares sucede la resistencia, porque las estructuras patriarcales y machistas atraviesan a todas las personas, no es una característica propia de varones, este camino implica que la igualdad sea una manera de transformar”.

Contó, sobre la iniciativa que se desarrollará en Caleta Olivia, que la agenda tiene ejes en foros debates basados en tres líneas: redistribuir los cuidados, fomentar el Estado y hablar de la participación política de mujeres y diversidades y la transformación cultural y la democratización de la comunicación.

Leé más notas de La Opinión Austral