A partir de la designación de Jorge Garcia Cuerva como arzobispo de Buenos Aires, se dio a conocer en mayor profundidad el nombre de Fabián González Balsa, quien supo ser designado por el papa Francisco como obispo titular de Mascliane y auxiliar de Río Gallegos en septiembre del 2022. Hoy por hoy le toca cumplir el rol de administrador diocesano.

El Consejo de Consultores, un grupo de sacerdotes y curas del cual soy parte, debía elegir al nuevo administrador y me eligieron a mi“, expresó el padre en diálogo con Radio LU12 AM680. Igualmente aclaró que aún se espera por la designación de un “titular” en el cargo, ya que el cumple el rol previsionalmente.

Cabe aclarar que un administrador diocesano es un sacerdote elegido para dirigir temporalmente una diócesis en sede vacante. Cuando un obispo es trasladado de diócesis, asume la potestad y las obligaciones de un administrador diocesano en la precedente, hasta que se posesiona en la nueva sede. Por otro lado, el obispo es el jefe de una diócesis y tienen una amplia gama de responsabilidades legales y administrativas. Solo un obispo tiene autoridad para conferir el sacramento del orden sagrado.

Con respecto a la designación de un nuevo obispo de Río Gallegos, Balsa fue consultado sobre la posibilidad de que el Papa lo nombre a él al tener más conocimiento de la provincia: “Existe esa posibilidad, la decisión e intención está en el Papa. Puede venir alguien de afuera, no creo sea el caso pero están todas las posibilidades en la mesa. Hace tiempo estamos rezando por quien sea designado como nuevo obispo”.

FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

Sobre su historia previa a ser designado como obispo auxiliar, el nuevo administrador diocesano comentó: “Yo soy nacido en la Ciudad de Buenos Aires, estoy acá en la diócesis en total 11 años. Estuve un primer periodo del año 2001 al 2006, fui párroco en Puerto San Julián y también ayudé un tiempito, breve, pero también la comunidad de Gobernador Gregores. Regreso a la Ciudad de Buenos Aires para cuidar a mis papás, ya fallecidos, y después me vuelve a tener el querido Miguel Ángel D’Annibale, en el año 18, y ahí me nombran párroco en Las Heras. Y luego el año pasado, el Papa Francisco me nombra obispo auxiliar, ayudante del querido Jorge García Cuerva“.

En su nuevo rol, el ahora administrador diocesano sostuvo que hará “prácticamente lo mismo de lo que venía haciendo, visitar a las comunidades, pueblos y ciudades de nuestra extensa diócesis, confirmaciones y papeles de lo administrativo. Pero me parece que lo más lindo es seguir estando cerquita de todos, de las comunidades, de los curas, de las monjas, de los laicos, y tratar de responder lo mejor posible en las necesidades que se vayan presentando”.

Iglesia del San Benito y el Día de San Cayetano

Se inauguró hace días la nueva iglesia del barrio San Benito, la cual sigue a la espera de un sacerdote. Sobre la designación, Balsa manifestó que “está siendo acompañada por las misioneras diocesanas y para las misas van rotando sacerdotes, yo he participado. Pero todavía no hay ningún nombramiento“.

Por último, el padre se refirió a la imagen de San Cayetano que llegó a las oficinas de La Opinión Austral por la inminente llegada de la fecha de la Novena Popular. Al respecto, comentó: “El 7 de agosto se inicia la novena, asique es una linda visita la que tienen ahí, de la imagen de San Cayetano, para que la gente se vaya acercando y preparemos juntos la hermosa fiesta de este Amigo de Jesús”.

Leé más notas de La Opinión Austral