La Patagonia argentina enfrenta una crisis debido a una intensa ola polar que dejó una víctima mortal y complicaciones en múltiples rutas. De hecho, desde el 21 de junio, la provincia de Santa Cruz se encuentra bajo alerta meteorológica por intensas nevadas y frío extremo.

En este contexto, se viralizó en redes sociales un mapa de temperaturas con la siguiente descripción: “El martes a las 6 de la mañana la Patagonia será el lugar más frío del mundo”. Esta publicación en X (anteriormente Twitter) generó inquietud entre los residentes de la región. Sin embargo, no existe información concreta que respalde esta afirmación.

El diario La Capital conversó sobre el tema con la observadora meteorológica Vanessa Balchunas, quien detalló las expectativas para los próximos días en el país. Indicó que es normal que en la segunda quincena de junio se intensifiquen las condiciones de frío, no sólo en el sur, sino también en la zona del Litoral.

El post viral afirma que el próximo 25 de junio a las seis de la mañana, el sur argentino será el lugar más frío del mundo. Al respecto, Balchunas comentó que “ese día puede haber un ingreso de aire polar, que se suma al frío existente en la zona debido a la masa de aire gélido que generó tormentas de nieve en los últimos días”.

“Ese frío potenciará obviamente las bajas temperaturas y hay zonas de las Patagonia que pueden llegar a tener hasta 8 o 10 grados bajo cero y puede ser la marca más fría porque de este lado del planeta estamos en invierno mientras que el hemisferio norte están en verano”, señaló al mencionado portal.

Añadió que “probablemente con esta tormenta y este ingreso de aire polar sea el lugar más frío ese día, pero no es poco habitual que ocurran estas cuestiones en el sur del país. Incluso no solamente esta semana o la próxima, sino hasta el mes de agosto o entrada a la primavera”.

Finalmente, explicó que el invierno recién comienza y estas características meteorológicas se afianzarán. Recordó que ante la inminente llegada de La Niña, que traerá un verano largo y seco, será necesario aprovechar el frío. “A los que les gusta, y a los que no, tomar las precauciones necesarias”, concluyó.

Temperaturas históricas en Santa Cruz

Según preciso el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, partir de este 23 de junio, gracias a un centro de alta presión que se posicionará sobre la región, se prevé que el cielo se encuentre despejado y la radiación solar llegue al suelo. No obstante, las temperaturas extremadamente bajas se mantendrán.

Las previsiones indican que las mínimas podrían alcanzar los -19°C en algunas zonas durante el lunes 24 de junio. Desde el martes 25, se espera que las temperaturas medias comiencen a superar temporalmente el punto de congelación, con un promedio en la provincia de 2°C. No obstante, a partir de la noche del jueves 27 de junio, se anticipa que los días gélidos regresen a nivel provincial, con posibles emisiones de alertas amarilla y naranja para el jueves 27 y viernes 28 de junio, respectivamente.

El informe meteorológico preventivo emitido por el Departamento de Registros Meteorológicos y Comunicaciones de la Administración General De Vialidad Provincial (AGVP) destaca que las heladas continuarán en prácticamente toda la provincia hasta el 26 de junio.

Durante estos días, las precipitaciones serán variadas, con aguanieve y lluvias en el noreste provincial el 23 de junio, y nieve en casi toda la provincia el 25 de junio. Se emitió un nivel de alerta amarilla para varias regiones, incluyendo el Glaciar Perito Moreno, El Chaltén, Parque Nacional Perito Moreno y Lago Posadas.

Ante estas condiciones extremas, es fundamental que la comunidad adopte medidas para un uso racional del recurso hídrico y evite el congelamiento de cañerías. El congelamiento puede causar fisuras en las tuberías, ya que estas no poseen la elasticidad suficiente para soportar la presión del agua al expandirse. Para prevenir estos problemas, se recomienda:

  • Colocar aislantes en llaves interiores y exteriores.
  • Asegurarse de que la llave exterior no contenga agua y esté protegida, con su conexión a 80 cm de profundidad.
  • En caso de congelamiento, comunicarse con la guardia de SPSE de su distrito.

Además, se solicita a los ciudadanos moderar el consumo de gas para evitar sobrecargas en el sistema. Esta ola de frío, prolongada durante varios días y con previsión de continuar hasta el 24 de junio, resulta más severa que la registrada en 2020, no solo en términos de temperatura, sino también por la extensa cobertura de nieve.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios