El Grupo “Buen Día Vida” trabaja en un espacio cedido por el LALCEC de Río Gallegos, ubicado en su edificio de José Ingenieros 57 cerca del Hospital Regional. No obstante, hace unos días, las autoridades de la institución decidieron desalojarlo y les dieron un plazo de 60 días para abandonar el lugar.

Al respecto, la coordinadora del grupo, Patricia Lozano, habló con el móvil de LU12 AM680 y La Opinión Austral parar brindar más detalles sobre la situación que están atravesando.

Buen Día Vida es un grupo de pacientes oncológicos, yo lo coordino de forma voluntaria. Tiene 24 años de existencia, es el grupo más antiguo de este tipo en Santa Cruz. La problemática es lamentable, en realidad no desearíamos estar acá, no se la deseo a nadie. Las pacientes oncológicas no deberían estar atravesando este momento de tristeza e incertidumbre“, manifestó la voluntaria en las puertas de la Fiscalía de Río Gallegos, donde fueron a asesorarse sobre los pasos legales a seguir en estas circustancias.

En esa línea, Patricia comentó que recibieron una nota donde las intiman a retirarse en un plazo de 60 días del espacio físico donde trabajan hace más de 23 años.

“Más allá del espacio físico, lo que a nosotros no movilizó es el maltrato que existió en todo este tiempo y que ayer se terminó de visibilizar y materializar, que fue una violencia psicológica y discriminación hacia el paciente“, aseguró Lozano.

En esa línea, Patricia Lozano sostuvo que: “Si bregamos porque no tiene que existir violencia, ni maltrato ni discriminación, no tenemos que permitir como ciudadanos que esto pase“.

Por otro lado, la coordinadora del grupo de ayuda mutua indicó su malestar y el de sus compañeras por esta atravesando esta compleja situación. “Me duele estar buscando gente que nos ayude para que no nos echen de un espacio donde el LALCEC debería estar bregando por los derechos de los pacientes”, aseguró.

“Nos sentimos humilladas”

Según explicó Lozano, esta situación no es nueva y arrastra distintos episodios de tensión entre las autoridades del LALCEC de Río Gallegos y las integrantes del grupo.

“Las chicas me venían diciendo que las venían presionando con el tema de la limpieza. Siempre limpiamos el espacio después de las reuniones. No somos tantas las pacientes que van. Le ponemos más carga al paciente y no pueden estar viviendo estas cosas”, manifestó.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En esa línea, la coordinadora de “Buen Día Vida” indicó que la justificación de “dos párrafos” le resulta insuficiente para explicar la decisión. Además, indicó que en la reunión que tuvieron para informar el desalojo, las autoridades del LALCEC se limitaron al entregar la escueta nota que se limitaba a decir que la institución “necesitaba el espacio”.

“Yo soy socia del LALCEC y les dije que esa medida no fue notificada como socia. Le pregunté si toda la comisión actúo en parte de esta decisión y me dijo que sí”, agregó.

Por su parte, Mary, una las integrantes del Grupo Buen Día Vida, indicó sus sensaciones al estar atravesando este difícil momento.

El día de la reunión nos sentimos humilladas, porque es un lugar un espacio donde contamos lo que nos pasen y nos contienen. Lamentablemente, es el único espacio que tenemos, nos duele, porque es un lugar donde uno va, se siente bien, pero bueno es lo que nos toca vivir y esperamos que alguien nos dé una mano”, concluyó la paciente.

Leé más notas de La Opinión Austral