Your browser doesn’t support HTML5 audio
A mediados del año pasado se inició la instancia de investigación por parte de la Justicia Federal tras la comprobación -en laboratorio- del derrame de aceites de hidrocarburos en las aguas del brazo Rico del lago Argentino que provendría del buque “Alacalufe”, la empresa Hielo & Aventura (propietaria de la embarcación).
El incidente había ocurrido en las últimas semanas del mes de abril del 2024 y generó una fuerte repercusión. Parques Nacionales “desplegó la gente para hacer este trabajo” y por otro lado, “desde la Fiscalía se requirió al juez federal (Claudio Vázquez), una medida cautelar sobre el buque y se ordenó sacarlo del agua“, había indicado en ese momento el fiscal Julio Zárate.
Pero aunque pasó el tiempo, sigue generando repercusión hasta la fecha. Según el medio Señal Calafate, una resolución firmada durante el mes de septiembre de este año, que hasta el momento no se había conocido, confirmó la decisión de las autoridades de Parques Nacionales de ordenar un Sumario Administrativo para determinar cómo actuó el personal de la intendencia del parque nacional Los Glaciares en el caso de la posible contaminación del lago Argentino en la zona del glaciar Perito Moreno.
En ese momento, un guardaparque firmó un acta de infracción haciendo notar que en el lago se divisaban posibles restos de hidrocarburos que se desprenderían de una de las embarcaciones que realiza excursiones turísticas. En las mismas horas fotografías que un guía de turismo envió a medios periodísticos mostraban grandes manchones oscuros en ese sector.
La causa
Días después Parques Nacionales emitió un comunicado, sin firma, que confirmó que el caso era llevado a la Justicia Federal, pero relativizando la existencia de una posible contaminación, indicando que las manchas oscuras que se habían visto en el brazo rico del lago Argentino eran sedimentos ingresados desde diferentes arroyos.
Mientras la causa judicial comenzó a avanzar con pedidos de información y de pruebas por parte de la fiscalía federal a cargo de Julio Zárate, el accionar de una parte del personal el Parques Nacionales empezó a ser analizado por autoridades nacionales. Primero se ordenó una información sumaria, un primer paso administrativo que consistió en la recopilación de documentos y la declaración testimonial de al menos 7 empleados de la intendencia el parque Los Glaciares.
“Se concluyó que los hechos investigados podrían configurar una presunta irregularidad administrativa, en virtud del acta de constatación de fecha 12 de abril del 2024 y la tramitación de dichas actuaciones“, dice uno de los considerandos de la resolución firmada por el directorio de la Administración de Parques Nacionales.
Aprobando la etapa de Información Sumaria, el presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, dispuso la instrucción de un Sumario Administrativo disciplinario. Al mismo tiempo, las autoridades del directorio nacional ordenaron que la abogada Zulema Ramírez, sea la instructora sumariante, debiendo viajar en los próximos días desde Buenos Aires a El Calafate.
El sumario es para concluir si todo el personal actuante hizo su trabajo como lo marca el reglamento o si hubo errores o inacciones que pudieron influir en que no se conociera lo realmente ocurrido con un posible perjuicio al ambiente de ese parque nacional.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario