El 4 de enero de 2019 falleció Dora Manchado, una de las principales recordantes y gestoras de la recuperación de la lengua tehuelche. Este viernes, en el barrio El Faro, donde vivió desde fines de la década de los noventa, inaugurarán una calle que llevará su nombre.

Dora nació en la comunidad tehuelche Camusu Aike en 1934. Aún era joven cuando, tras el fallecimiento de sus padres, emigró para trabajar en diferentes estancias y en El Calafate. En la década del ’60, junto a su marido y su hijo mayor, se trasladó a Río Gallegos, donde nació su hija y luego sus nueve nietos.

Dora nunca dejó de visitar el cañadón, donde reposan los restos de su hijo y los de su hermana María. Allí también descansan los suyos desde el año pasado.

En homenaje

En diálogo con La Opinión AustralMauricio Reyes, presidente de la Junta Vecinal Macá Tobiano del barrio El Faro, señaló: “Hace dos años presentamos un proyecto para que a una de las calles de nuestro barrio se le pusiera su nombre”.

La calle que llevará el nombre de quien había sido declarada Patrimonio Cultural Viviente está ubicada entre Ramón Dopazo y Treppo.

“Es una cuadra que se abrió hace unos años. Vamos a realizar un pequeño acto y también vamos a aprovechar a inaugurar el parque ‘Naieshkke Ttalenk Tsh’, que significa ‘los niños están jugando’ en lengua tehuelche”, comentó Reyes.

Cabe señalar que en el acto, que tendrá lugar este viernes a las 14:00, participarán la hija de Dora, Silvana, y sus nietos, quienes también son vecinos del barrio El Faro.

Leé más notas de La Opinión Austral