Your browser doesn’t support HTML5 audio
Presentada oficialmente en los primeros días de marzo, la Escuela de Oficios y Emprendimientos es una propuesta diseñada por la Secretaría de Producción, Comercio e Industria del Municipio de Río Gallegos, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y definida por Moira Lanesan, titular del área, como un espacio “destinado a la capacitación y formación de jóvenes y adultos a quienes se les van a otorgar herramientas para insertarse en el mundo laboral y desarrollar sus propios emprendimientos“.
Sobre el origen del proyecto, la secretaria recordó que “la idea de crear este lugar formativo tiene más de dos años. Al oficio nunca se le da la importancia que realmente tiene: algo necesario e imprescindible todos los días del año. Y hablando con Karina Franciscovic, de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad, le dimos forma a la idea. Hay muchas escuelas de oficios en el país avaladas por casas de altos estudios, pero esta es la única de oficios, emprendimientos y nuevas tecnologías“.
“Me encargue -prosiguió- de redactar el proyecto, en la UNPA le incorporaron detalles y hoy ya tenemos trece oficios listos para arrancar, si no surgen inconvenientes, en el próximo mes de agosto. Si bien se tomaron cosas de otros lugares, la idea siempre fue adaptar la carrera a nuestra ciudad. El mapa de oficios de Río Gallegos va a permitir geolocalizar a cada uno de los emprendedores. Todos van a egresar formados y con un emprendimiento en marcha que los lleve a seguir capacitándose. La extensión de la carrera se da de acuerdo al oficio, pero ninguna va a durar más de tres meses”.
Los rubros involucrados en la nueva propuesta de la UNPA son
– Mantenimiento domiciliario
– Instalaciones
– Gastronomía
– Jardinería y huertas
– Textiles
– Auxiliar administrativo
– Estética
– Entorno digital
El mencionado Mapa de Oficios por Barrios está destinado a que cada persona integre un registro al terminar su proceso formativo, para que todos los vecinos accedan a esta información que les va a posibilitar buscar y encontrar trabajadores capacitados en diversos rubros cerca de su domicilio. Así, además de fomentar el empleo, se busca generar un fuerte sentido de pertenencia barrial.
Según Lanesan, “los oficios más requeridos hoy en la ciudad son plomería y electricidad, algo que precisan sobre todo los comercios y el área de la construcción, y también es muy buscado el community manager para el manejo integral de las redes sociales. Así podemos ver que se demandan al mismo tiempo los oficios más antiguos y los más recientes. Todo se necesita en Río Gallegos, sólo tenemos que aprender a integrarlos“.
“El objetivo inicial -subrayó- es generar empleo en la ciudad. Quiero que cada empresa que se radique en nuestro medio contrate gente formada en la escuela. Esto es un encadenamiento virtuoso que le hace muy bien a Río Gallegos. En la sede de la carrera tendremos un espacio colaborativo de trabajo con acceso a todas las herramientas modernas de comunicación, donde habrá aulas que estarán apadrinadas por empresas locales“.
Luego del anuncio de lanzamiento, el lugar donde se dictará la carrera sufrió un importante incendio que postergó el comienzo de las tareas. “El inicio -recordó Lanesan- se ha demorado por dos extraños incendios que, según los informes policiales, provocaron unos jóvenes que vandalizaron el lugar. Muy raro todo… Considero que es muy injusto que pase esto cuando estamos trabajando para el bien de la ciudad. Sentí mucha impotencia, pero nada va a lograr doblegarnos, aunque el costo monetario de las reparaciones fue muy elevado”. “Para mí, esto es un gran sueño personal que se hace realidad, un objetivo de gestión que después de mucho trabajo está ahí, al alcance de la mano, muy cerca de concretarse”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario