Tras la multitudinaria misa de despedida en la renovada Iglesia del barrio San Benito, el obispo Jorge García Cuerva, se despidió de la ciudad de Río Gallegos este lunes, cuando partió rumbo a la Ciudad de Buenos Aires donde asumirá como Arzobispo.

La Opinión Austral estuvo presente en el Aeropuerto Internacional “Norberto Fernández”, donde dialogó con el monseñor y pudo conocer sus sensaciones minutos antes de emprender este nuevo paso en su vida.

“Son sensaciones encontradas”, manifestó en primer lugar García Cuerva. “Por un lado, es un poco el despegue, el desprendimiento de la ciudad, de la diócesis, de tanta gente querida. Muchos se acercaron a saludarme. Son años muy intensos los que hemos vivido y compartido. Lógicamente, hay un poquito de nostalgia y tristeza por lo que uno deja“, agregó.

En esa línea, García Cuerva sostuvo: “También muchos nervios por lo que viene. Llego hoy a Buenos Aires y tengo que pensar todo lo que va a significar la toma de posesión en la Catedral el próximo sábado”.

Por otro lado, el designado Arzobispo de Buenos Aires se refirió a lo que conllevó planificar la mudanza. “Dejé muchas cosas, pero tengo muchos libros, así que han embalado 48 cajas de libros. Son mi tesoro, siempre me gustó leer”, reveló.

En este marco, el ex obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego reveló que no viajará solo, ya que va acompañado de una amiguita de cuatro patas. “Se llama Mendieta, la tengo hace 12 años, no podía quedarse, la tenía que llevar conmigo“, contó sobre su mascota.

El nuevo Arzobispo porteño asumirá su nuevo cargo este sábado en una importante ceremonia que tendrá lugar en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires. Según contó García Cuerva, una delegación de más de 30 sacerdotes y cercanos a la Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego estarán presentes en la capital federal para asistir al evento.

Me llevó el corazón cargado de afectos, de agradecimiento y muchísimo aprendizaje“, aseguró.

En otro tramo de la entrevista, García Cuerva indicó que cuando llegue a Buenos Aires se reunirá con el cardenal Mario Poli. “Vamos a volver a juntarnos para hacer una transición ordenada“, deslizó. Además, mantendrá encuentro con los obispos auxiliares de la Arquidiócesis y empezará los ensayos para la ceremonia del sábado.

Además, el riogalleguense reveló que irá a confesarse con el padre Luis Dri, uno de los 21 sacerdotes que fueron nombrados cardenales por el papa Francisco en los últimos días.

EN ESTA NOTA Jorge García Cuerva

Leé más notas de La Opinión Austral