“No es responsabilidad de Servicios Públicos”, aseveró el gerente de Gestión de Mercado, Osvaldo Kusmuk, al aclarar, a través de Radio LU12 AM680, que los cortes de luz se deben a inconvenientes en el transporte de la energía.

“El interconectado llega a la estación transformadora de La Esperanza y de ahí salen tres líneas de alimentación: una a El Calafate, otra a la Cuenca y una tercera a Río Gallegos”, explicó el funcionario para luego detallar que la falta de suministro provocada este martes en la noche “afectó a la Cuenca y minutos después salió de servicio la que llega a Río Gallegos”.

En ese contexto, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) envió una carta documento a la empresa Transpa. Además, según pudo saber La Opinión Austral la empresa santacruceña envió una carta documento al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo que regula la actividad eléctrica y controla que las empresas del sector -generadoras, transportistas y distribuidoras-, cumplan con las obligaciones establecidas en los marcos regulatorios y en los contratos de concesión.

“La cara ante la población es SPSE, por eso se exige a Transpa una explicación”

“Servicios Públicos es distribuidor: se adquiere la energía al sistema y se distribuye a los usuarios”, explicitó Kusmuk y reiteró: “No tenemos responsabilidad respecto al tema, no es un problema de Río Gallegos, sino del trayecto que va desde Esperanza hasta Río Gallegos. La cara ante la población es SPSE, por eso se exige a Transpa una explicación sobre el tema

Asimismo, en cuanto a la Reserva Fría de Río Chico, indicó que las turbinas no estaban recibiendo la presión de gas necesarias para funcionar. “Las turbinas necesitan una presión mínima de gas para funcionar”, aseguró.

“Lo que está haciendo desde Servicios Públicos, a solicitud de Camuzzi, es hacer algunos cambios en el suministro de gas. Eso se ha terminado y en este momento se están probando las máquinas. Se está probando la reserva fría, por si vuelve a haber inconvenientes con la gente de Transpa”, explicó el gerente.

“Se está probando para que esté en óptimas condiciones. El hecho de que no hubiera gas hasta ahora hizo que no se hayan podido probar las máquinas. Ahora que se han terminado las instalaciones nuevas, se están probando las máquinas“, agregó.

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