Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este 20 de julio se conmemoró el Día Internacional del Ajedrez. Es que hace 100 años, 15 delegados se reunieron durante un torneo de esta disciplina en París y acordaron crear la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), registrada bajo la ley francesa. Exactamente un siglo después, la FIDE invitó a las 15 federaciones fundadoras, entre ellas la de Argentina, a firmar un nuevo memorando, repitiendo el gesto de hace un siglo. En representación de nuestra Nación, participó el director ejecutivo de FADA (Federación Argentina de Ajedrez), Mario Petrucci.
De hecho, Argentina tuvo el honor de ser el primer país en recibir la distinción y en firmar el acta de compromiso y objetivos de la FIDE para los próximos 100 años. Y, en el contexto de los festejos por los 100 años de la Federación Internacional, se propuso organizar torneos de ajedrez en todo el planeta con un objetivo.
Sergio Macagno, uno de los referentes de ADAR (Asociación de Ajedrez Riogalleguense) habló con el móvil de La Opinión Austral donde, en primera instancia, le deseó feliz día a todos los amigos del ajedrez, al tiempo que comentó que era una jornada muy especial ya que, al cumplirse 100 años de la Federación Argentina de Ajedrez, “el objetivo es que en todo el mundo se jueguen un millón de partidas y llegar al libro de los Guinness por ser el día de más partidas federadas jugadas“.
Indicó que la capital provincial es “parte de esta movida mundial” por lo que intervienen jugadores, maestros y árbitros. En el caso de Río Gallegos, hubo 20 participantes de diferentes edades, entre mujeres, hombres, niños y adolescentes. Incluso vinieron jugadores de otras localidades, como Río Turbio, que tiene campeones en diferentes edades.
Sobre el ritmo de juego, manifestó que son 3 minutos y dos segundos de incremento por cada jugada, lo que permite otra dinámica y empezar y terminar un torneo en un día. “Juego desde los 12 años, realmente el ajedrez me ha dado amigos de muchos años y el ambiente es muy bueno”, subrayó Macagno, quien agregó que son casi 40 años de la creación de la ADAR.
Por su parte, José Báez, presidente de la Asociación, indicó a La Opinión Austral que es “un momento muy importante porque es un evento que es a nivel mundial“. En ese sentido, expresó que “se está buscando a través de los 100 años de la Federación Internacional un récord Guinness que sería superar el millón de jugadores en estas 24 horas”. Luego, Báez manifestó que los chicos vienen cada vez mejores. “Uno trata de hacerle fuerza, pero juegan cada vez mejor“, respondió entre risas. Sin embargo, señaló que más allá de los resultados, lo importante es compartir. “Están viendo la sede llena y con jugadores de muchas edades, la diversidad es lo que a uno lo pone feliz, el ajedrez está vivo, creciendo“, resaltó.
















Torneo en la ADAR: los resultados
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario