En Río Gallegos ya comenzaron los festejos por “el 18“, la fiesta patria más esperada para la comunidad chilena, y también la argentina, que tiene un lazo muy cercano con las raíces trasandinas. Las actividades, que empezaron este viernes 17, tienen lugar en el Centro Chileno, ubicado en Av. Kirchner casi esquina Córdoba.

Mirá el video de la banda de la Policía entonando los himnos nacionales de Chile y Argentina

Este viernes por la noche, el plato principal será el número que presentará la banda de la Policía de Santa Cruz, que estará encargada en interpretar el himno nacional chileno y argentino, desde las 23:30 horas, en vísperas del 18.

Por la tarde, se dio inicio a las jornadas con una ceremonia en la que se reconoció a antiguos pobladores, donde partiparon autoridades riogalleguenses y representantes del país chileno en la capital santacruceña.

También se hicieron reconocimientos a vecinos chilenos que viven en Río Gallegos, como el caso de Ramón Ojeda Vera y familia, que están en esta ciudad desde inicios de los años 70, o Enolfa Cárdenas, referente de la comunidad chilena en Río Gallegos con una interesante historia que contó en un video institucional.

En el edificio del Centro Chileno se dispuso también un patio de comidas, una feria de artesanos y espectáculos musicales, que continuarán este sábado, donde se realizará otro acto de reconocimiento a los inmigrantes chilenos que decidieron vivir en la capital de Santa Cruz.

Los agasajados de la jornada serán Ubaldo Cayun Aguilante; Silvia del Carmen Saldivia, quien llegó en el año 1977, oriunda de la isla de Chiloé, mamá de cinco hijos y abuela de cinco nietos; Frodita Barría Gallardo, nacida también en Chiloé en el 1959, quien vino a la Argentina a sus 17 años en busca de una salida laboral, madre de 3 hijos; y Rosita Maripillán, modista y costurera, quien es reconocida por vestir a los bailarines del Centro Chileno y de las diferentes escuelas de danzas.

Leé más notas de La Opinión Austral