Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 24 de junio de 1870, en el Día de San Juan Bautista, exalumnos del oratorio se reunieron para felicitar a Don Bosco en su onomástico y para agradecerle. Ese fue el origen de lo que hoy se conoce como el Día del Exalumno Salesiano.
Cada Casa Salesiana define una fecha para celebrarlo, en el caso de Río Gallegos, el primer encuentro fue en el año 2000, a partir de allí se realizó esporádicamente y finalmente, se retomó en 2015 (sin reuniones presenciales durante la pandemia por Covid-19), realizándose en una fecha cercana al 16 de noviembre, Día de la Evangelización Salesiana en la Patagonia.
Dada las actividades institucionales y buscando que la actividad se realice durante un fin de semana largo que permita trasladarse a quienes no viven en Río Gallegos, el encuentro tuvo lugar este sábado 6 de diciembre y contó con la participación de alrededor de 60 exalumnos.

“A pesar de que cada año el formato es muy similar, los encuentros son diferentes. Son similares porque se recibe a las promociones y se las deja que caminen la escuela. Los más recientes tienen sus anécdotas con los compañeros y a medida que van recorriendo, recuerdan las cosas que hacían. Luego, los más antiguos, te van contando más cosas de sus épocas”, comentó Héctor Acosta, director de la Casa Salesiana, a La Opinión Austral.
De la Promoción 1970, mencionó que “Garre Faget nos contaba que en el gimnasio era donde se hacían los asados, había una parte del patio externo y luego te contaba cosas de la galería. Todos los años, tenés diferentes promociones que cuentan ‘acá había tal salón o hacíamos tal actividad’, es como que uno también va juntando historia, la historia viviente de la casa”, reflexionó.
La segunda instancia del encuentro es la entrega de medallas a las promociones que cumplen bodas, a partir de los 10 años en adelante, y en el cierre, los exalumnos de las diferentes promociones comparten un ágape.
“Pasan un buen momento, las diferentes promociones interactúan, también lo hacen en el recorrido y por ahí, alguno cuenta alguna anécdota y son parecidas”, mencionó y añadió que “cuando se habla del tema de la formación, que es algo que sale, se dice que uno nota ese tinte salesiano que tiene cada uno o por ahí dicen: ‘Mirá, me toca ir a un lugar y me doy cuenta que es un exalumno salesiano’. Es algo muy marcado en las promociones más grandes”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario