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Horas atrás la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su habitual informe donde evalúa el comportamiento del consumo por las ventas de Navidad, en este caso lo realizó entre el lunes 23 y martes 24 de diciembre en 240 comercios pymes del país. Como anticipó este jueves La Opinión Austral, allí advirtió que el balance para los comerciantes “no fue bueno” por los “ingresos limitados” de los consumidores.
Al respecto, mencionaron que las promociones y ofertas con cuotas sin interés y con pago en efectivo permitieron que el balance no sea aún peor. “La Navidad 2024 fue abundante en ofertas, donde el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación“, sintetizó la cámara empresarial.


Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1% frente al año pasado, a precios constantes. Aunque “el balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una Navidad muy austera, como fue la de 2023″, puntualizó. “Pero encontró a un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado”, completó.
Qué pasó en Río Gallegos
En Río Gallegos se esperaba, como en todas las ciudades del país, un repunte de las ventas para un año que ha sido muy complicado desde el punto de vista de las ventas, pero también respecto de los costos que tienen a los comerciantes muy preocupados, fundamentalmente en lo referido a los alquileres, y los servicios de luz y gas que han incrementado notablemente de un año a otro.
Cristina Aranda, presidenta de la Cámara de Comercio y Afines de Río Gallegos, indicó al móvil de La Opinión Austral que -según la información de CAME y de la Federación Económica, a las cuales adhiere la CCIARG- lo que mantuvo las ventas de un año a otro fueron la cantidad de créditos que dieron los bancos, con hasta 12 cuotas en algunos casos.
En ese sentido, expresó que en el caso de la capital de Santa Cruz, “entendemos que hay rubros que sí tuvieron un poco más de movimiento, no así las jugueterías que era una de las cosas que pensábamos que podían andar mejor, si bien tuvieron algunos días de buenas ventas, no dio más positivo de lo que dio el año pasado“, por el contrario, “según la información que tenemos, dio en baja“, manifestó.
Campañas
Asimismo, la referente de los comercios afirmó que los programas de ventas como “Lo hacemos bien“, que inició en el mes de marzo de este año, “la verdad que ha sido muy exitosa“, dijo sobre el plan de descuentos a jubilados. “Ni bien terminamos esto, ya iniciamos otra promoción que la organiza CAME donde los comercios adheridos que superamos los cincuenta, los clientes pueden participar a través del código QR, por cinco órdenes de compas de 50 mil pesos cada una“.
Aranda explicó los motivos de estas promociones. Al respecto, dijo: “Lograr incentivar las ventas, es una tarea que la Cámara viene haciendo en forma paulatina, pero sin detenernos”, por lo que “ya estamos trabajando para la próxima campaña del año que viene donde vamos a presentar un programa que se llama Juntos lo Hacemos Bien”, que tendrá como objetivo: “Todos aquellos comercios que tengan alguna promoción o alguna oferta, nos van a mandar un video cortito y a través de las redes de la CCIARG va a poder ver esa promoción”.
Finalmente, manifestó: “Sabemos que no son tiempos fáciles“, pero afirmó que muchos comercios están observando que el dólar al estar estable, permite que algunos precios estén más quietos. “El comercio está logrando hacer estas promociones“, sostuvo la referente comercial.
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