Your browser doesn’t support HTML5 audio
Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a La Opinión Austral que seis militares provenientes de la Base Marambio, en la Antártida Argentina, fueron trasladados al Hospital Regional Río Gallegos como medida preventiva tras un posible caso de intoxicación alimentaria.
Estado de los afectados
Los seis internados, que llegaron en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, se encuentran “estables y en buen estado”. Asimismo, aclararon que “no fue una urgencia, sino una medida preventiva” tomada por la doctora de la base, quien tomó la decisión de trasladarlos para realizar estudios médicos. Según los primeros indicios, el problema podría haber sido causado por una salsa ingerida durante una comida.
“Se están haciendo todos los análisis correspondientes y mañana tendremos los resultados”, detallaron las autoridades.
El Hércules, que se encontraba en el lugar, facilitó la rápida evacuación hacia el aeropuerto de Río Gallegos, donde ambulancias aguardaban para llevar a los afectados al hospital. Este despliegue se llevó a cabo en la noche del lunes y culminó sin contratiempos.
Medidas preventivas adoptadas
En este tipo de casos, la Base Marambio implementa medidas inmediatas para evitar mayores incidentes:
- Registro de síntomas: Anotar los síntomas presentados por la persona afectada para facilitar el diagnóstico.
- Evaluar la gravedad: Determinar si se trata de un caso leve o grave y actuar en consecuencia con la Dra. de la Base.
- Recopilar información: Identificar los alimentos consumidos y el tiempo transcurrido desde su ingesta.
- Desinfección completa: Limpiar y desinfectar todas las superficies (mesas, sillas, mostradores) con agua y una reducción de lavandina, prestando especial atención a áreas donde se manipularon los alimentos.
- Ventilación adecuada: Asegurar una buena circulación de aire abriendo ventanas o utilizando sistemas de ventilación.
El incidente
Las primeras informaciones, indicaban que el lunes en la Base Marambio había 37 personas, entre militares y civiles, que presentaban un cuadro de gastroenteritis aguda. De ellos seis fueron trasladados a la capital santacruceña. Los pacientes afectados tienen entre 28 y 34 años y presentaban síntomas de deshidratación y descompensaciones causadas, aparentemente, por la ingesta de alimentos contaminados.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario