En el Aula Magna de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Gallegos, este lunes se realizó la presentación oficial de una nueva edición del programa “Mi Primera Licencia”, una propuesta de la Municipalidad de Río Gallegos, que ya lleva tres años y apunta a brindar a los jóvenes -de entre 17 y 21 años- la posibilidad de obtener su primera licencia de conducir con el acompañamiento del Estado.

El acto estuvo encabezado por el intendente Pablo Grasso, junto a la secretaria de Gobierno, Sara Delgado; la presidenta del Concejo Deliberante, Cynthia Kamú; el diputado por Río Gallegos, Eloy Echazú; el concejal Martín Chávez, y el director administrativo de la Dirección de Tránsito, Paulo Ortiz.

TERCERA-EDICION-MI-PRIMERA-LICENCIA-1-728x485
Jóvenes de entre 17 y 21 años participaron este lunes de la presentación del programa “Mi primera licencia”. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Actualmente, el programa incluye, además del curso teórico y los exámenes correspondientes, cuatro módulos obligatorios sobre Ciudadanía Activa, Género, Guardia Urbana y Protección Civil, lo que convierte a esta capacitación en una instancia formativa transversal, orientada a consolidar valores de respeto, empatía, responsabilidad social y compromiso con la comunidad.

“El que choca, en general, es quien no tiene licencia”.
SARA DELGADO, SECRETARIA DE GOBIERNO

Durante la apertura, la secretaria de Gobierno destacó que esta tercera edición fue fortalecida con más contenidos y enfoques formativos. “Lo hicimos mucho más completo porque lo que queremos es aportar a la formación ciudadana de los pibes y pibas de la ciudad”, afirmó.

La funcionaria también cuestionó los prejuicios hacia la juventud. “Hay una enorme estigmatización. Pero los datos del área de Tránsito indican que más del 70% de los siniestros viales son protagonizados por personas mayores de 21 años”, remarcó. Y agregó: “Los jóvenes que participaron de ediciones anteriores no generaron inconvenientes. El que choca, en general, es quien no tiene licencia”.

Delgado valoró el compromiso cívico y político de las nuevas generaciones y sostuvo que “el 29% de los jóvenes entre 16 y 21 años participan de debates políticos en redes sociales, superando ampliamente al 13% de los mayores de 50. Usan las redes para opinar sobre el país, la ciudad y el mundo que quieren construir, y eso lo entendemos desde el Estado”.

Además, reveló que a partir del programa varios jóvenes pudieron detectar problemas de visión durante el examen y fueron derivados al CAPS Peliche para recibir anteojos: “Eso también es parte de un Estado presente”, agregó.

“Estamos absolutamente en contra de los modelos que achican el Estado y expulsan trabajadores. No es cierto que haya que conformarse con menos derechos”, aseguró y concluyó: “Muchos de ustedes necesitan esta licencia para trabajar en diversas plataformas, pero eso no significa que no puedan soñar con estudiar, con tener una carrera, con elegir su futuro. No es una cuestión de mérito: es justicia social”.

Por su parte, el intendente Pablo Grasso apeló al protagonismo juvenil en la construcción de una ciudad moderna. “Nosotros seguimos confiando en nuestros jóvenes. Cuando hay un Estado presente que organiza y cuida, las cosas funcionan. Y eso es lo que se ve en cada uno de los eventos que llevamos adelante”, aseguró.

“Es fundamental que ustedes participen con sus ideas”.
PABLO GRASSO, INTENDENTE

El jefe comunal también cuestionó la falta de escucha real hacia los jóvenes: “¿Qué político vino y les preguntó qué quieren ustedes como jóvenes? Si ustedes no hablan, ¿Cómo vamos a saber lo que necesita nuestra ciudad para los tiempos que vienen?”, planteó.

En ese sentido, llamó a romper con la pasividad y sumarse activamente a los procesos de transformación: “El 30% de los trabajos que ustedes van a tener todavía no fue creado. Imagínense el nivel de cambio. Por eso es fundamental que ustedes participen con sus ideas, porque esta ciudad necesita otro ritmo, otro enfoque y otras herramientas”.

TERCERA-EDICION-MI-PRIMERA-LICENCIA-2-728x485
El director administrativo de la Dirección de Tránsito, Paulo Ortiz, brindó una charla a los jóvenes. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Sobre el programa en particular, Grasso destacó su evolución y el enfoque integral que propone: “No sólo aprendieron a manejar un vehículo. También abordaron temas de defensa civil, debatieron problemáticas y pensaron soluciones. Eso hay que contarlo cuando alguien cuestione su derecho a conducir”.

“No pierdan esta juventud solo en opinar del otro. Úsenla para pedir, para construir y para decir qué quieren. Nosotros podemos dar las paredes y el equipamiento, pero el contenido lo tienen que proponer ustedes”, finalizó.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios