Una histórica docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) falleció el pasado 4 de julio y desde la comunidad universitaria la despidieron con pesar. Se trata de Nora Isabel Muñoz, profesora de  la carrera de Letras que supo ganarse el cariño de sus estudiantes y pares dentro de la casa de altos estudios.

Muñoz se desempeñó en la Unidad Académica Río Gallegos, donde ingresó en el año 1998, ya recibida con título de grado de la Univeridad Nacional del Sur, y con un posgrado de La Soborna (universidad destacada de Francia) en Lingüística General y Aplicada.

Su marido, Ricardo Asinsten, falleció hace poco tiempo, en octubre del 2022, quien también fue un miembro histórico de la UNPA cumpliendo su rol de directora de la FM UNPA.

Su amiga y colega, profesora Mónica Musci, la despidió en redes sociales recordando su trayectoria académica y valorando su pasión por las Letras, por aprender y por transmitir su conocimiento.

“En la carrera de Letras el área de Lingüística estaba necesitando de alguien que la organizara, le diera impulso y nos enseñara cómo seguir los caminitos de la Academia. Esa persona fue Nora: participó de la reforma del Plan del Profesorado en Letras, y luego de la Licenciatura, elaboró los programas de Lingüística I y II y del Seminario de Lingüística, armó el programa de Análisis y Producción del Discurso que se constituyó en una asignatura transversal a todas las carreras de la UNPA, creó el grupo de Investigación en Lingüística, que luego se especializó en estudios de Discurso y Argumentación”, detalló Musci.

“Logró que todas y todos los integrantes del grupo asumiéramos la obligación de escribir y publicar, se propuso que todas y todos obtuviéramos nuestra categoría de investigación, invitó especialistas de primer nivel, nacionales e internacionales, que vinieron a la UARG a dar cursos de posgrado y a asesorarnos en Sociolingüística, Psicolingüística, Discurso y Argumentación”, siguió destacando.

Además, Muñoz “impulsó la creación de la subsede de la cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en la UNPA, y fue su representante. Tejió redes con investigadores de todo el país, vínculos que hoy heredamos. Todo eso lo hizo con rigurosidad, talento y también calidez, mucho humor y alegría a pesar de que desde que la conocimos llevaba consigo la cruz de su enfermedad”, expresó su amiga.

Para finalizar, manifestó que Muñoz “amaba a sus estudiantes, decía que ellos eran los hijos e hijas que no había tenido. Era generosa con su saber y con su esfuerzo”, mencionó.

Y así se reflejó en las repercusiones que tuvo su partida en redes sociales: “Falleció la profesora Nora Muñoz, yo tuve la suerte y el honor de ser su alumno en la carrera de Letras de la UNPA. La tristeza es inmensa y doy el pésame a toda la comunidad educativa y su familia”, expresó Pablo, uno de sus exalumnos.

Otros escribieron: “Siempre en mi corazón! Tan cálida y generosa… de esas profes que te hacen amar la materia, la carrera… la profesión!!!”; “Gusto y honor de haber vivido momentos inolvidables juntas. Además de acompañar una de sus publicaciones con una imagen elegida por ella. Hasta siempre Nora querida”; “Fue de esas profes que dejan huella”; dicen algunos mensajes de Facebook.

EN ESTA NOTA docente Nora Muñoz unpa

Leé más notas de La Opinión Austral