La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) posibilita que las argentinas y argentinos que no llegan a cumplir los 30 años de aportes requeridos, puedan saldar su deuda y acceder al derecho a su jubilación. Este trámite se realiza gracias al Pago de Deuda Previsional, que permite completar períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.

De igual manera, el organismo previsional implementó a partir del lunes 3 de julio una segunda etapa de este plan de pago: aquellos a quienes les falta hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria, pueden saldar su deuda previsional mediante la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad.

En comunicación con LU12 AM680Juan Ignacio Baetti, jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Río Gallegos, brindó detalles sobre este último beneficio destinado a trabajadores que, aún estando en relación de dependencia actualmente, saben que no van a reunir los 30 años de aporte requeridos para poder jubilarse.

Pago de Deuda Previsional para trabajadoras en actividad: quiénes pueden acceder

Según precisó Baetti, quienes estén por cumplir la edad para jubilarse y adeuden aportes previsionales pueden acceder a este nuevo plan. De esta manera, se abarca a:

  • Mujeres de 50 a 59 años
  • Varones de 55 a 64 años

Es importante destacar que se pueden completar períodos de aportes faltantes hasta marzo de 2012 inclusive, lo cuales deberán pagarse a través de un volante electrónico de pago (VEP).

En ese sentido, el jefe de UDAI Río Gallegos explicó que “es una posibilidad de ir generando un VEP mes a mes para que cuando llegue la edad jubilatoria ya tenga los 30 años reunidos y cancelados”.

De igual manera, hizo hincapié en que para acceder a esta medida no se realiza ningún tipo de evaluación socioeconómica. “Los valores de esa evaluación socioeconómica se han elevado de manera significativa, si la persona los supera no es que queda fuera del beneficio, sino que la ley la habilita a cancelar los aportes adeudados en un solo pago”, añadió.

Pago de Deuda Previsional para trabajadoras en actividad:cómo realizar el trámite

Baetti destacó que es necesario presentarse en las oficinas de la ANSES con turno previo para llevar a cabo este trámite.  “El primer cálculo se hace en la oficina, actualizamos la base de datos y después la persona, en caso de que tenga acceso a internet o a un dispositivo electrónico, tranquilamente lo puede hacer desde su casa todos los meses”, comentó al respecto.

Para realizar el trámite, se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar un turno para ser atendido en una de las oficinas ANSES.
  2. Presentarse en ANSES. El día del turno podrá elegirse qué períodos adeudados se quiere cancelar. Luego, se generará un volante electrónico de pago (VEP) para que pueda realizarse el pago.
  3. A partir de ese momento, los datos van a quedar registrados en ANSES para que se pueda ir cancelando el resto de los períodos de forma virtual.
  4. Después de realizar el pago, se podrán visualizar los períodos acreditados luego de 72 hs.

“Vengan que los trámites son gratuitos y no hace falta intermediarios”, expresó Baetti, al tiempo que remarcó que los vecinos de la capital santacruceña que deseen saldar su deuda previsional, deberán acercarse a la sede del organismo previsional (Vélez Sársfield 419), de 8 a 14 horas.

Cancelar aportes jubilatorios adeudados: cómo se hace el cálculo

Consultado sobre cómo se realiza el cálculo para determinar la deuda previsional de una persona próxima a jubilarse, el jefe de UDAI Río Gallegos precisó que “el sistema va detectando en todo tu historial laboral los baches que se encuentra en los períodos mensuales y te va arrojando un importe”, y agregó: “A medida que vos vas avanzando en los pagos, se va a generar el VEP de ese mensual que lo tenes como adeudado”.

Asimismo, remarcó que si bien “se puede ir haciendo uno por mes”, a medida que se vaya avanzando con la medida “podemos ir mejorándola y aplicándola de otra manera”.

Para cerrar, enfatizó que “el espíritu de esta ley es el de reconocer lo trabajado por miles de argentinas y argentinos que no tuvieron la posibilidad de estar dentro del sistema formal”.

EN ESTA NOTA anses jubilacion

Leé más notas de La Opinión Austral