Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los vecinos de Río Gallegos se movilizarán en una marcha para exigir justicia por Valentín, el perro que fue brutalmente arrastrado por al menos seis kilómetros, y para manifestarse en contra del maltrato animal.

La manifestación se llevará a cabo el sábado 1 de marzo a las 15 horas. La concentración tendrá lugar en la Plaza San Martín, desde donde se movilizarán hasta la intersección de Kirchner y San Martín. Invitan a la comunidad a participar junto a sus mascotas.

Daiana Díaz, voluntaria de la Fundación Narices Frías, expresó en diálogo con LU12 AM680: “Buscamos justicia por Valentín y por todos los casos de maltrato animal en la ciudad”.

WhatsApp-Image-2025-02-28-at-2.41.19-PM-460x728WhatsApp-Image-2025-02-28-at-2.41.19-PM-460x728

El estado de Valentín

Actualmente, Valentín se encuentra en estado estable y en proceso de recuperación en una casa de tránsito. Según Díaz, “su energía es bastante positiva a pesar de lo que le sucedió y ha perdido bastante el miedo”. No obstante, su recuperación será prolongada debido a la gravedad de las heridas.

Aldana Quiroz, la vecina que lo tiene en tránsito, detalló a La Opinión Austral: “Va mejorando, las heridas de a poco van secando, tiene dos complicadas. La herida del codo es la más preocupante porque no para de supurar pus, es la más complicada por cómo está abierta. Hay que esperar más de un mes que termine de cerrar”.

La problemática del maltrato animal en Río Gallegos

Díaz destacó la prevalencia de casos de maltrato animal en la ciudad: “En nuestra ciudad tenemos muchos casos de maltrato, muchos son denunciados, algunos se han resuelto con multas, pero no se cumple la ley” y explicó que la legislación vigente establece que el maltrato animal puede ser penado con hasta seis meses de cárcel.

Además, señaló la falta de refugios adecuados: “En Río Gallegos no hay refugios, existe gente que se ofrece a cuidar pero estamos colapsados en ese sentido, hay muchos casos de abandono, incluso hay gente que se va de vacaciones y deja abandonadas a sus mascotas”.

La comunidad y los voluntarios continúan instando a las autoridades a tomar medidas más efectivas para proteger a los animales y garantizar el cumplimiento de las leyes.

EN ESTA NOTA maltrato animal Valentín

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios