En los últimos días, distintos portales digitales y personas en las redes sociales han difundido distintas informaciones respecto a la llegada de una presunta “ola de frío polar” que azotaría a la Argentina y parte del continente sudamericano. Incluso, algunos medios llegaron a hablar de posibilidades reales de nevadas en distintos puntos del país donde este fenómeno no es frecuente, como en la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, el integrante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Río Gallegos, Oscar Bonfili, habló con Radio LU12 AM680 para despejar dudas acerca de la veracidad de esta posible “ola polar”.

Lo que ha salido en los medios no tiene ningún asidero. No sé dónde sale, hablan de una ola de frío nunca vista en el siglo. Están repitiendo información errónea“, expresó el especialista ofuscado con las “fake news” que han circulado en relación a este tema.

Lo cierto, según Bonfili, es que en las próximas horas “va a ingresar aire frío, de hecho este miércoles ya ingresó aire frío a la región”.

“Veníamos teniendo buenas temperaturas y comenzaron a bajar. Pero es lógico en esta época. Teníamos temperaturas que no eran de otoño, con máximas de 8 o 9 grados”, agregó.

En este marco, el miembro del SMN comentó que en los últimos años las temperaturas han sido cada vez más elevadas para esta época del año. “A principios de mayo del año pasado, teníamos temperaturas de 22°C y el año anterior fueron de 17°C. Son temperaturas agradables para la época, las temperaturas máximas están arriba de los 4°C“, afirmó.

“Que se den ahora temperaturas bajo cero, no llama la atención a nadie. Cuando se quiere hacer una noticia bomba, termina siendo fraudulenta”, expresó.

En ese sentido, el especialista sostuvo que temperaturas de 4 o 5 grados bajo cero en Río Gallegos son normales para esta época del año. “No hablamos de temperaturas tan terribles. Estamos diciendo que el otoño se va a empezar a sentir“, manifestó.

Entonces, ¿Cómo estará el tiempo en Río Gallegos en los próximos días?

Tras desactivar la hipótesis de “ola polar”, Bonfili comentó que los próximos días serán “más o menos soleados, pero frescos durante la noche”.

“Hablamos de 2 o 3 grados bajo cero durante la madrugada del jueves. Para el viernes la madrugada tendrá 0°C de mínima. El sábado, vamos a tener uno o dos grados bajo cero, con algunas neblinas durante la mañana. El domingo será soleado, pero a la noche, como no habrá viento, estaremos en 3 o 4 grados bajo cero. Y a partir del lunes sí llegaremos a 5 grados bajo cero”, informó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios