Ante las fuertes heladas que están arribando al sur del país, Martin Haro, del área de Saneamiento de Servicios Públicos S.E. contó que la falta de prevención por parte de los usuarios podría resultar en el congelamiento de sus cañerías. El agua que queda estancada en los grifos al estar cerrados y, con las bajas temperaturas, termina congelada interrumpiendo su flujo.

Prevención

A la hora de prevenir, Martin Haro recomendó en diálogo con radio LU12 AM680 que lo ideal es cubrir tuberías (externas) que estén al descubierto con cobertores o membranas con aluminio. Sobre las partes que quedan descubiertas, “nosotros les decimos que la cañería tiene que ir a no menos de 70 cm porque sabemos que en épocas duras de clima, 30 o 40 cm escarcha seguro”, explicó.

Con respecto a la renovación de cañerías, el representante del área de saneamiento de Servicios Públicos indicó que al ser antiguas la mayoría de cañerías -de plomo-, éstas no necesitan demasiada atención ya que cumplen con el reglamento. Aunque revela que barrios tales como 22 de Septiembre, Bicentenario, San Benito o Aires Argentinos son los que más podrían sufrir ante las heladas.

Recomendaciones

En caso de que se congele una canilla, Haro señaló que “se puede usar una pistola de calor”, o “podés con una garrafa y un soplete darle calor, o hacer un poco de fuego en un tacho metálico. No tan cerca de la pared, pero como para que temple y descongele. O hervir agua y poner agua dentro del codo de la canilla, si pueden“.

Por último, para el que tenga un tanque de agua en el techo de su vivienda, Haro indicó: “La gente que tiene cisterna y no tiene la casita hecha para protegerla, que la proteja con membrana o con lana de vidrio”.

Leé más notas de La Opinión Austral