Your browser doesn’t support HTML5 audio
En las últimas horas la diputada nacional Roxana Reyes y la vocal por los Padres en el Consejo Provincial de Educación, Nahir Castillo, mantuvieron un encuentro con la ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, María Lorena Ross, y con el secretario de Estado, Dr. Juan Simón Herrero. Durante la reunión abordaron en detalle esta compleja problemática y repasaron los principales ejes del proyecto, con el objetivo de avanzar en un trabajo conjunto entre las instituciones del Estado para brindar respuestas concretas.
“Es imprescindible trabajar de manera transversal y con compromiso institucional para dar respuesta a una problemática que atraviesa a nuestras familias, nuestras escuelas y a toda la sociedad”, subrayó Roxana Reyes tras la presentación.
El proyecto se fundamenta en un contexto donde crecen los casos de problemas de salud mental a edades tempranas y se registran preocupantes índices de suicidio y consumo problemático. Para ello, propone un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de Educación, con la finalidad de que estas problemáticas sean abordadas de manera integral y sostenida en el tiempo como políticas públicas.
Los ejes principales de la iniciativa son:
1/ Capacitación continua de docentes, personal de salud y actores sociales que interactúan con la niñez y la adolescencia, para detectar y prevenir oportunamente afecciones de salud mental.
2/ Campañas de concientización en medios de comunicación sobre salud mental y consumos problemáticos en la infancia y juventud.
3/ Incorporación en la currícula escolar de contenidos mínimos que promuevan la detección temprana de problemas de salud mental y adicciones, así como herramientas para fortalecer la salud emocional.
4/ Creación de un registro estadístico que permita contar con datos reales sobre la situación de salud mental y consumos problemáticos en niños y adolescentes, facilitando la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas eficaces.
Este no es un tema nuevo para la diputada Roxana Reyes. Desde hace años, la legisladora viene trabajando de manera sostenida junto a asociaciones civiles, padres, organizaciones sociales, la Defensoría del Menor y distintas ONG que abordan las problemáticas de salud mental y los consumos problemáticos en los niños y jóvenes. En el Congreso de la Nación, ya presentó iniciativas vinculadas a la creación del Programa Nacional de Promoción Integral de la Salud Mental y Prevención del Consumo Problemático en Niñas, Niños y Adolescentes, además de impulsar pedidos de informes al Poder Ejecutivo para visibilizar la falta de políticas públicas en este campo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario