El Ejecutivo municipal de Río Gallegos adhirió a la Ley Provincial de Alcohol Cero al volante por lo que a partir de ahora todas las personas dentro de la ciudad tienen prohibido conducir con un nivel de alcohol en la sangre mayor que cero.

La medida rige en todas las rutas de la provincia de Santa Cruz desde 2017, luego de que el Gobierno de Alicia Kirchner sancionara la Ley de Tolerancia de Alcohol Cero al Conducir. Los municipios fueron convocados a adherir a la normativa desde entonces y en mayo de este año fue promulgada la Ley Nacional 27.714 de Alcohol Cero al volante. De esta manera, comenzó a regir también en todas las rutas nacionales del país.

Sin embargo, dentro de las ciudades (los ejidos urbanos) dependen de cada municipio. Hasta ahora, dentro de todo lo que es el ejido municipal regía el 0.50 ml por litro de sangre. Quería decir que en Güer Aike o en Chimen Aike era alcohol cero, pero dentro de Río Gallegos era 0.50.

“Como Ejecutivo municipal hemos adherido en su plenitud a lo que ha salido desde el Concejo Deliberante a partir del momento que ya fue sancionado con el tema de la publicación”, dijo este jueves Silvio Escobar, secretario de Gobierno.

En principio habrá desde la comuna una fuerte campaña de propaganda para llamar a tomar conciencia sobre el cambio cultural. “Empezamos a hacerlo público para que la gente ya vaya tomando conciencia de que ya es alcohol cero. Antes era únicamente alcohol cero para los carné profesional pero después de la sanción de la ordenanza pasa para ser cumplido por todos los conductores de la localidad”.

Luego de la etapa de concientización que realizará el área de Prensa y Comunicación, “la expectativa es que se empiece a cumplir a raja tabla, para que podamos tener un tránsito seguro y no tener incidentes viales, que muchas veces lo provoca el consumo de alcohol”.

Leé más notas de La Opinión Austral