Cada 28 de julio, se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis. Se trata de una fecha que posibilita reflexionar sobre el progreso y los logros en la lucha contra esta enfermedad, como así también garantizar que todas las personas pueden acceder a su tratamiento.

En el marco de esta celebración, se llevarán a cabo testeos de hepatitis y VIH en la localidad de Río Gallegos. Los mismos se realizarán en el hall del Hospital Regional, de 8 a 14 horas, y en el Centro de Salud N°9 del barrio San Benito, ubicado en calle 34, entre 13 y 17, de 8:30 a 13 horas.

Los vecinos de la capital santacruceña que quieran testearse, deberán acercarse a alguno de estos establecimientos el viernes 28.

De acuerdo a la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la hepatitis viral es un asesino silencioso y cobra numerosas vidas, con síntomas que sólo aparecen cuando la enfermedad está avanzada.

En las Américas, casi 80,000 nuevas infecciones de hepatitis B y C surgen cada año, la mayoría de las cuales pasan desapercibidas. El número de muertes relaciones con esta enfermedad es alarmante: más  de 100,000 cada año.

Por esa razón, la OPS trabaja en conjunto con los países de la región para ampliar el acceso a pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas contra la hepatitis viral a través del Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio.

La vacuna contra la hepatitis B está disponible tanto para adultos como para niños, mientras que los medicamentos orales seguros pueden curar la hepatitis C. El tratamiento en mujeres embarazadas con hepatitis B crónica es clave, ya que permite prevenir la transmisión maternoinfantil.

“Juntos, podemos eliminar la hepatitis en la Región de las Américas y alcanzar los objetivos de eliminación de la OPS para 2030. Reduzcamos el número de nuevos casos y evitemos muertes innecesarias causadas por infecciones de hepatitis B y C”, afirmaron desde el organismo.

Leé más notas de La Opinión Austral