Your browser doesn’t support HTML5 audio

El cierre de esta semana, la Municipalidad de Río Gallegos informó mediante una nota firmada por el jefe de Gabinete –Diego Robles– que la gestión del intendente Pablo Grasso decidió postergar hasta mediados de mes el debate salarial ante el Sindicato de Empleados Municipales (SOEM).

En el escrito -difundido por los trabajadores- Robles precisó: “El único temario propuesto para la reunión paritaria solicitada –pauta salarial– es imposible abordar por no tener a esta altura incipiente del mes elementos objetivos e información a cerca de la evolución macroeconómica, ni proyección de los ingresos municipales del régimen de coparticipación“, señaló la misiva del Ejecutivo local dirigida a los trabajadores de base.

Más adelante, se precisó que con el objetivo de “no generar expectativas infundadas, ni convocatorias estériles se comunica que con posterioridad a que se conozca el índice de inflación mensual publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y en función a la verificación o no de la programación económica del Municipio de Río Gallegos a la luz de posibles cambios en la distribución secundaria de la Coparticipación a efectuar por parte del Gobierno provincial, el Ejecutivo convocará al diálogo”.

Los municipales acordaron con el municipio un 10% de aumento en la última paritaria. FOTO: LOA

Antecedentes

En agosto pasado, las partes acordaron un incremento del 10%. “Con este incremento se otorgó una suba del 115% de aumento salarial acumulativo en lo que va del año, es decir 28 puntos por sobre la inflación”, se indicó desde la comuna capitalina.

En aquél momento, Robles destacaba el esfuerzo realizado para alcanzar el acuerdo en un contexto económico desafiante. “Estas son siempre reuniones largas, con negociaciones y ajustes. Afortunadamente, hemos conseguido encontrar un equilibrio entre las pretensiones del sindicato y las posibilidades reales del municipio, buscando recuperar el poder adquisitivo del salario que se vio afectado por las decisiones económicas del Gobierno nacional”, dijo.

Además del mencionado aumento salarial, en aquella oportunidad se acordaba la incorporación de algunos títulos que el Municipio no estaba pagando previamente. Estos incluyen el reconocimiento del título secundario de 6 años y los títulos universitarios con posgrados o maestrías, que fueron reflejados en la liquidación salarial de septiembre.

En tal sentido, el funcionario del gabinete subrayaba el compromiso del Municipio con la mejora continua del salario de los empleados, a pesar de las limitaciones presupuestarias. “La decisión política del intendente Pablo Grasso es seguir recomponiendo el poder de compra de los sueldos, a pesar de no contar con asistencia del gobierno nacional o provincial. Estamos manejando recursos propios y enfrentando nuevos desafíos, como la financiación del transporte público y de la obra pública”, indicó.

Por su parte, Pedro Mansilla (Secretario General del SOEM) había indicado que las paritarias continuarían una vez concluida la elección en el gremio que lo colocó en su cuarta gestión consecutiva.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios