Este lunes 2 de enero, la ciudad de Río Gallegos es azotada por un temporal de viento, que sopla desde el oeste y sudoeste con velocidades entre 70 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 110 kilómetro por hora. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de nivel naranja para la capital santacruceña y las localidades vecinas.
Por este motivo, personal de Bomberos se encuentra trabajando en distintos puntos de la ciudad para asistir a los vecinos en caso de caídas de árboles, postes o voladuras de chapas/techos.
En esa labor, un grupo de bomberos se encontraba trabajando este mediodía en las instalaciones del Club Ferrocarril YCF, ubicado en la calle Federico Sphur al 120. Pese a las inclemencias climáticas, los efectivos subieron hasta lo alto del edificio deportivo para asegurar las chapas del techo y de las cornisas, dado que corrían el riesgo de desprenderse y ocasionar daños a la integridad de los transeúntes o a los inmuebles o vehículos cercanos.
Recomendaciones para actuar antes, durante y después de un temporal de viento
Algunas medidas de seguridad para implementar ANTES de un temporal de viento son:
- Asegurarse que los componentes de los techos de las viviendas estén debidamente asegurados al resto de la estructura.
- Por ningún motivo debe haber latas de zinc sin clavar, tejas sueltas u objetos como piedras y troncos pretendiendo sostenerlas.
- Los propietarios de comercios deben verificar que los rótulos de sus negocios estén en perfectas condiciones de instalación.
- Las instalaciones eléctricas internas y externas deben estar en buen estado y con los mecanismos de sujeción debidos.
Asegúrese de que la acometida no roce canoas, rejas u otra superficie que la pueda dañar. - Denuncie ante el Municipio la presencia de árboles que puedan eventualmente atentar contra la seguridad de personas, estructuras o vías públicas.
Algunas medidas de seguridad para implementar DURANTE de un temporal de viento son:
- No se exponga innecesariamente a los fuertes vientos.
- Evite estar cerca de árboles, rótulos, tendidos eléctricos u otros objetos que puedan caer. Manténgase en estructuras seguras como viviendas, vehículos o edificios.
- Aléjese de ventanas u objetos que puedan caer.
- Si viaja en vehículo busque una zona segura y estaciónese mientras pasan los fuertes vientos.
- No intente subirse a un techo a hacer reparaciones estructurales o eléctricas mientras haya fuertes vientos.
- Si caen los tendidos eléctricos, por ningún motivo se acerque a ellos.
- No haga quemas.
Algunas medidas de seguridad para implementar DESPUÉS de un temporal de viento son:
- En caso de daños en su vivienda o negocio, desconecte la electricidad y revise las condiciones estructurales en las que quedó.
- Repare los daños estructurales provocados por los vientos.
- Revise que la instalación eléctrica haya quedado en buenas condiciones.
Por su parte, Servicios Públicos recomienda tener presente los siguientes consejos vitales en cuanto a la seguridad durante inclemencias climáticas como es el caso de un temporal de viento:
- No permita que nadie se suba a los postes que sostienen la red eléctrica en caso de anomalía. Sólo realice el reclamo al 0800 222 7773 o por www.spse.com.ar si observa tal situación.
- No se acerque a cables caídos o que se encuentren a baja altura por causa del viento.
- No utilice escaleras, varillas metálicas, antenas u otros elementos de riesgo en la cercanía de conductores eléctricos aéreos para arreglar algún problema ocasionado por el viento.
- No se acerque a postes quebrados.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia