Un inspector del equipo de guardapesca de la provincia de Santa Cruz sufrió un grave accidente que le produjo la pérdida de su pie derecho en Punta Loyola, cuando realizaba un control en el sector del muelle de YCRT a un grupo de mujeres que estaban recolectando de manera ilegal almejas (moluscos) a bordo de dos embarcaciones precarias.

Según pudo saber La Opinión Austral, el equipo de guardapesca quiso ayudar a sacar uno de los botes que estaba encajado en medio del mal clima y lleno de moluscos para ser confiscados utilizando una cuerda atada a una camioneta para tirarla hacia la costa. Cuando la soga quedó en máxima tensión, un pedazo de madera y hierro se desprendió de la embarcación y el latigazo impactó en la pierna derecha del inspector de 56 años que supervisaba el operativo.

El golpe fue tan fuerte que el guardapesca quedó a 4 metros del impacto y en la caída se golpeó la cabeza que le produjo una herida cortante. Pero lo peor fue que el “chicotazo” prácticamente le atravesó la pierna. “El hueso quedó todo astillado. Las partes de la pierna estaba unidas solo por tendones”, contó un testigo a La Opinión Austral. Por eso, en el Hospital Regional de Río Gallegos resolvieron que debían amputar.

Cuando ocurrió el accidente, personal de Prefectura llamó a la Policía de Santa Cruz y luego llamaron a la ambulancia que demoró alrededor de media hora, según testigos.

COMBINACION-2-FOTOS-7-728x410
La camioneta arrastró el bote, se desprendió una madera y golpeó al guardapesca en la pierna. | FOTOS: LA OPINIÓN AUSTRAL

Recolección ilegal de moluscos en Punta Loyola

Según la normativa de pesca de la provincia de Santa Cruz, está prohibida la recolección de moluscos en toda la costa. Esto es por falta de un organismo que controle la marea roja o cualquier circunstancia que pueda determinar si los mariscos son aptos para el consumo humano.

1-728x485
FOTOS: LA OPINIÓN AUSTRAL

El lunes por la tarde cuando el personal de Prefectura Naval interceptó a la embarcación llamó al personal de Pesca de la provincia de Santa Cruz. Según pudo saber La Opinión Austral, no habían avisado a Prefectura que se iban a embarcar y tampoco tenía permiso de Pesca, más allá de la prohibición de recolección de moluscos. Por eso se puede ver en un video previo al accidente al inspector de pesca conversando con las mujeres que estaba juntando almejas. No querían que les decomisen la carga que pretenderían vender en Semana Santa.

La embarcación, a nombre de Luis Alberto Garces Concha, había quedado encallada por el peso que producía la cantidad de almejas recolectadas, en medio de la subida de la marea. Por eso decidieron tirar de ella, con la ayuda de una camioneta para decomisar la carga y evitar que sigan con la faena. Allí ocurrió la tragedia.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios