Autos, camionetas, motorhomes, casillas rodantes y carpas dan marco a la segunda jornada del Turismo Nacional en Río Gallegos que regresó a la capital provincial tras 8 años de ausencia. Este sábado, un marco inmejorable de público acompaña la acción en la pista.

En el autódromo “José Muñiz”, el escenario se completa con los puestos de comida y bebidas ubicados para el disfrute de las familias y luego, la mejor parte para los fanáticos, el circuito que, entre ruidos y colores, cerraban la postal tuerca” en Río Gallegos.

Turismo Nacional: las historias de las familias fierreras

José Tati Quiroga, quien, tal como contó al móvil de La Opinión Austral, es comerciante hace más de 30 años. “Primero trabajaba en las canchas de fútbol y después ya me dediqué a las carreras, comparado con el fútbol, este ambiente es mucho más sano, más familiero, es otra cosa”, relató.

Una palabra que remarcaron todos fue esa: familia. “Acá no hay peleas ni nada, es un mundo muy familiar”, agregó el comerciante. ¿Qué es lo que más se vende? “Gorras y banderas”, contó, “después la ropa es un complemento más, pero no es el fuerte”, indicó.

¿Un candidato en este TN? Sin dudar, “Tati” contestó: “Yo soy hincha de Chapur, así que ojalá que gane”, aseveró.

Otro plato fuerte del primer día fueron los puestos de comida. Diana, apostada en uno de los “foodtracks”, contó que lo que más sale es el “chori con chimi”. Después, dijo que “podés encontrar cervezas, hamburguesas, salchipapas, pero lo que no falla nunca es el chori”, relató, mencionando que siempre están presentes en los eventos multitudinarios.

“Tati” vende indumentaria hace 30 años. ¿Su favorito? Chapur, contó. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Daniel, que fue con su hijo, es dueño de una verdulería de Río Gallegos y se consideró “del mundo del fútbol y los fierros”. Contó al móvil de La Opinión Austral que aprovecha cada oportunidad para disfrutar de los autos.

La “tribu”

“Siempre que podemos nos pegamos un viaje, Comodoro Rivadavia o Trelew, ahora vamos al TC en El Calafate también. Acá se ven más familias, mi hijo es más futbolero, pero siempre disfrutamos de los autos”, mencionó.

Un grupo que llamó la atención fue el de Néstor y sus amigos. Estaba en el ingreso al predio del autódromo, en el semi de un camión. Eran por lo menos diez personas.

“LA TRIBU”. Así se identificaron las numerosas familias que llegaron a “copar” el predio del autódromo. El clima entre amigos, asados y compartir momentos. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En diálogo con La Opinión Austral, Néstor contó: “Nuestro grupo es de gente de autos de carreras, amigos más que nada. Los chicos traen el semi que es de un amigo y que trabaja con un camión y siempre nos juntamos acá. Somos un gran grupo y todo esto lo organizamos juntos”, describió.

Para ellos, relató, “esto es un ritual, es una fiesta que venga el Turismo Nacional acá y es algo que no se puede desaprovechar”, dijo sin dudar.

Otro gran grupo presente era el de Roberto que, junto a un grupo de amigos y familias, no quiso dejar de estar.
Todos eran de Río Gallegos y llegaron con un carro de arrastre, por si se quedaban a dormir en el lugar.

“Somos un grupo de amigos, Thiago es el corredor favorito para nosotros, pero también cualquiera de los nuestros, estamos haciendo fuerza por todos”, contó mientras otro de los amigos acomodaba las reposeras.

El grupo de amigos sobre el camión, un ritual del que nadie se queda afuera. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Te tiene que gustar el automovilismo, es así. Vamos a traer a los chicos más tarde igual para que conozcan la pasión por los autos desde chiquitos”, agregó otro de los chicos presentes.
Con la imagen de “CokitoOyarzo, Martín Mayorga, reunido junto a un gran grupo de amigos, también dialogó con La Opinión Austral.

La comunidad “fierrera” no quiso perderse el TN. Fernando, uno de ellos. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Eran más de diez personas sentadas alrededor, tomando mates y algunos esperando el fuego para el asado que planeaban para la noche.

“Al TN lo vivimos bien, vinimos a pasarla lindo en este fin de semana tuerca, justo eso estábamos hablando, Río Gallegos es una familia muy tuerca, acostumbrados al viento y disfrutando porque es lo que nos gusta. Somos muchos, varios amigos de varios talleres, así que estamos todos juntos”, agregó Martín, que resaltó que la mayoría “somos amigos y familia”.

Entre amigos, Néstor llegó para disfrutar de los tres días. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

¿Sus favoritos? “Los locales, obvio, vinimos a apoyarlos a ellos principalmente, pero también a mirar al resto, sobre todo a Thiaguito, a los chicos Núñez”, resaltó sobre sus preferidos que, lógicamente, son los consagrados santacruceños.

Leé más notas de La Opinión Austral