Este viernes, luego de dos años de pandemia de coronavirus, se vuelve a realizar en Río Grande la Vigilia por Malvinas. Se trata del tradicional evento que se realiza en Tierra del Fuego y que este año conmemora el 40° aniversario de la guerra con Gran Bretaña en el 1982.

En la capital nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas, este viernes a las 00 horas se realizará el convocante evento con la presencia de excombatientes y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

 

La Opinión Austral también viajó hacia la ciudad fueguina, donde realizará una cobertura especial de la Vigilia que podrá verse en las redes sociales y en la web laopinionaustral.com.ar.

Desde temprano ya comenzó el despliegue en Río Grande en la Carpa de Veteranos, emblema de la localidad. Elizabeth Furlano, comunicadora de la Radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, dialogó con radio LU12 AM680 Río Gallegos para contar cómo se viven estas últimas horas de preparativos.

“Estamos saliendo de la pandemia, esta es una de las primeras actividades donde la comunidad ha podido reencontrarse en un espacio común como es la carpa de veteranos”, comentó. “Por otro lado hay niñas y niños que nunca habían visitado la carpa, aquí durante las actividades, históricamente, las escuelas visitan en distintos turnos y conversan con los veteranos sobre su accionar en las Islas”.

Desde que se abrió la carpa al público, Furlano indicó que unos 5.000 niños, niñas y adolescentes del nivel primario y secundario la transitaron entre el lunes y el jueves, más los adultos que venían a acompañarlos, que serían unas 10.000 personas en total. Vale mencionar que se trata de una carpa de campaña de unos 40 metros de largo por 10 de ancho aproximadamente, donde se arman los stand de veteranos para cada 2 de abril.

“Los actos conmemorativos comienzan a las 20 horas, se estima que vamos a estar superando las 20.000 personas, es un número importante para Río Grande porque si bien tiene un caudal de hoteles y de espacios turísticos, no es Ushuaia”, comentó.

Cobertura escpecial de LOA

 

Este viernes, La Opinión Austral estará presente en la ciudad fueguina de Río Grande para participar de las actividades oficiales por el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas. A partir de las 20 horas, comenzarán las actividades de la tradicional “Vigilia por Malvinas“, que se replicará en el resto del país.

A las 19 horas embarcaba el corresponsal Gerónimo Neyro desde Buenos Aires, en una avión de la Fuerza Aérea Argentina.

El avión en el que La Opinión Austral viajó hacia Río Grande.

La actividad en Río Grande estará encabezada por el gobernador Gustavo Melella, y contará con la presencia de funcionarios del gobierno nacional, tales como el ministro de Defensa, Jorge Taiana, de Salud, Carla Vizzotti, de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Cronograma de la Vigilia

La “Vigilia por Malvinas” comenzará el viernes 1 de abril por la noche con distintas instancias.

  • A las 20, en la “Carpa de la dignidad”, el cura párroco oficiará una misa para todos los presentes.
  • Acto seguido, a las 21.30, se realizará un ingreso de 40 antorchas por la “Rotonda del avión”, rememorando a los 649 soldados argentinos caídos en combate.
  • A las 22.30 se realizará frente al Monumento a los Héroes la simulación del desembarco de la “Operación Rosario” a cargo del Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5), un movimiento táctico militar a través del que el gobierno de facto argentino recuperó brevemente la soberanía de las islas, declarando así la guerra contra el Reino Unido.
  • Después del simulacro, el BIM5 también hará una presentación de escuadra de desfile frente al Monumento a los Héroes.
  • A las 23 se presentará el grupo de danzas folclóricas “Soles que dejan huella”, a cargo del profesor Santiago Soto.
  • Una vez terminada la performance artística comenzará el acto de la vigilia con un toque de sirenas, la locución de un texto alusivo, un minuto de silencio y el disparo de salva en homenaje a los héroes.
  • Para finalizar la vigilia, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado preparará un “Locro malvinero” para todos los presentes.

Leé más notas de La Opinión Austral