Your browser doesn’t support HTML5 audio

La comunidad de la Escuela Agrotécnica “Nuestra Señora de la Candelaria”, ubicada en la ciudad fueguina de Río Grande y fundada por la congregación salesiana, informó en las últimas horas que una jauría de perros mató a más de 100 corderos del establecimiento.

“En estos días, una vez más, nos vimos afectados en nuestro trabajo con los alumnos e instructores, quienes dedican todo el año a la enseñanza de la producción en Tierra del Fuego. El esfuerzo de todo el año y la inversión en alimentos para la enseñanza agrícola y para la producción se tiraron a la basura en dos días”, expresaron desde la institución a través de una publicación difundida en Facebook.

En el mismo mensaje, remarcaron que la “responsabilidad ecológica no solo refiere al equilibrio natural, sino también al cuidado y control de la vida animal”. En esa línea, subrayaron la necesidad del “chipeo de animales, la castración, el no abandono de animales cuando dejamos nuestras casas y la intervención de zoonosis”.

“No es solo llorar por televisión cuando vemos faenar animales para la alimentación de proteínas necesarias, sino en ser responsables. Las consecuencias de la falta de conciencia están a la vista. Hoy el trabajo de nuestros alumnos y docentes está destruido”, concluyeron.

Por su parte, el administrador de la escuela fueguina, Mauricio Hoyos, señaló que el recuento final de decesos todavía no estaba completo. “Hasta el día de ayer llevábamos un poco más de cien corderos y estimamos que van a superar los 120  animales que murieron en el ataque”, precisó.

En declaraciones al medio local I3N, indicó que la primera alerta se registró este lunes, cuando alumnos y docentes divisaron a los perros en el campo. Además, comentó que los cuerpos aparecieron recién al día siguiente, aunque consideró que el episodio podría haberse producido durante el fin de semana pasado.

“Tiene que haber sido en uno o dos días, por lo menos, que entraron los perros a matar animales”, continuó. Luego, detalló que entre 50 y 60 corderos resultaron lastimados. “El origen de estos problemas son los animales que no se cuidan, los animales que se sueltan y se dejan, que después se terminan convirtiendo en esto. No hay responsabilidad por parte de la población en cuanto a las mascotas”, lamentó Hoyos.

Finalmente, explicó que prevenir este tipo de ataques resulta complejo, debido a que el predio donde se encuentran los corderos supera las dos mil hectáreas. También advirtió que los hechos suelen ocurrir al atardecer, al amanecer o durante la noche, franjas horarias en las que la detección se vuelve más difícil.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios