La noticia estremeció al país este viernes por la tarde, cuando trascendieron las primeras imágenes del avión sanitario que se había estrellado en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. En el accidente murieron el comandante Claudio Canelo, el copiloto Héctor Vittore, el médico Diego Ciolfi (quien se había desempeñado años antes como director del Hospital Zonal de Caleta Olivia) y la enfermera Denis Torres García.

Más tarde, tal como lo evidenció La Opinión Austral, un video registrado por las cámaras de seguridad del Aeropuerto de esa ciudad fueguina mostró cómo el avión LearJet35 llegó a despegar de la pista, voló unos pocos metros antes de inclinarse y caer bruscamente contra el suelo.

La filmación de apenas 20 segundos de duración permite ver a la aeronave pasar a gran velocidad a varios metros del suelo y en dirección ascendente, hasta que el ala izquierda se inclina casi en ángulo recto hacia el piso y entonces la nave pierde altura bruscamente.

En ese sentido, un experimentado piloto reveló a La Opinión Austral un dato determinante que podría haber provocado la tragedia. Se trata de la falta de potencia al momento de despegar. De hecho, las imágenes exclusivas a las que tuvo acceso este medio muestran que “los motores estarían enteros”, señaló también el aviador.

“El avión se quedó sin potencia al despegue o les falló uno de los motores y lo pudieron sacar”, detalló y agregó: “Como se dice le ganó el avión“.

Tragedia en Río Grande: cómo fue el accidente del avión sanitario

La aeronave de la empresa Flying América SA realizaba un vuelo sanitario desde la ciudad de Buenos Aires. Había partido a las 8.45 desde el Aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y tras una escala en Comodoro Rivadavia llegó a Tierra del Fuego trasladando a un bebé de cinco meses y su familia.

El accidente sobrevino cuando la nave despegaba de Río Grande con el objetivo de regresar a Buenos Aires. El comandante Claudio Canelo, el copiloto Héctor Vittore, el médico Diego Ciolfi y la enfermera Denis Torres García fallecieron en forma instantánea.

Personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con la asistencia de integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Grande lograron anoche la identificación y el retiro de las cajas negras y las baterías del avión, según informó el municipio local a través de un parte de prensa.

Para este sábado, se prevé la actuación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), cuya Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos ”ha designado a un investigador a cargo que coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC)”, indicó la Junta en un comunicado.

Además de las primeras pericias, se espera que el equipo de expertos pueda retirar del fuselaje los cuerpos calcinados de las víctimas, que permanecían en el lugar a la espera de las actuaciones iniciales orientadas a dilucidar las causas del accidente.

Leé más notas de La Opinión Austral