Un grave accidente tuvo lugar este jueves en Las Grutas, localidad costera de la provincia de Río Negro, cuando un empleado de una embarcación turística conocida como “la banana” fue atrapado por la hélice, provocándole heridas en los talones y planta de los pies.
Según declaró Mauro Scalesa, jefe de guardavidas de San Antonio Oeste, el empleado que se desempeñaba como ayudante de timonel sufrió graves heridas en ambas plantas de los pies y en un talón. De inmediato, se activó el protocolo de emergencia para atender al herido, pero el traslado al hospital enfrentó complicaciones debido a que los servicios de Salud Pública estaban ocupados en otra emergencia.
“Llamamos a Salud Pública para que vinieran a buscarlo, pero el traslado se demoró porque estaban atendiendo otra emergencia. Finalmente, fue trasladado en camioneta, donde se le realizaron los primeros auxilios”, explicó Scalesa.
El trabajador llegó al hospital en un estado de salud comprometido, con la presión arterial muy baja”, informó Scalesa.
Cómo se encuentra la salud del joven accidentado
Una vez en el hospital, lo estabilizaron y su estado de salud general mejoró. En el mismo sentido, Scalesa informó que no corre riesgo de amputaciones.
Desde el hospital de Las Grutas informaron que “es un chico de 21 años, empleado de La Banana, que tuvo un corte en ambos talones y en la planta del pie izquierdo”.
Agregaron que “fue evaluado por un traumatólogo y se vio que no hubo lesión tendinosa ni ósea, sólo hubo lesiones de partes blandas, se suturó y está internado por al menos 48 horas, con antibióticos y controles”.
El trabajo de los socorristas fue clave, ya que la ambulancia tardaba en ir hasta el sitio y lo llevaron los mismos guardianes del mar.
“El joven sangraba mucho. Si bien lograron contener la hemorragia en uno de los pies, en el otro era imposible hacerlo con los elementos de primeros auxilios disponibles”, indicó Scalesa.
La Prefectura Naval Argentina inició una investigación para determinar las causas del accidente. Según explicó Scalesa, el ayudante del timonel trabaja en la parte trasera de la embarcación, cerca de la hélice, una tarea que conlleva riesgos inherentes. Sin embargo, aún no se ha establecido si el incidente ocurrió por una caída del trabajador o si fue atrapado directamente por la hélice. “Eso lo determinará la Prefectura”, afirmó el jefe de guardavidas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario