Durante la jornada del jueves, en el marco de la 5º Sesión del 2023, la Legislatura de Santa Cruz sancionó la Ley que busca ampliar el ejido municipal de Río Turbio, incorporando así más de mil hectáreas a la ciudad de la Cuenca Carbonífera. El proyecto fue presentado a principios del 2023 por los diputados del Frente de Todos, Karina Nieto y Matías Mazú.
Dicha ampliación busca lograr planificar “la ejecución de emprendimientos agrícolas, ganaderos y turísticos, según lo establecido en Ley Nacional 27.703”, la cual fue sancionada por el Congreso Nacional, el pasado noviembre, “en favor del progreso de la comunidad”.
Se detalló que se trata del Lote 85, el cual cuenta con una superficie de 1.113 hectáreas de la localidad de Río Turbio, Departamento de Güer Aike, provincia de Santa Cruz, según Mensura N° M- 0948 del Valle de Primavera, como también se puntualizó que la ampliación de dicha jurisdicción administrativa fue otorgada a la Municipalidad de Río Turbio, “no afectando los derechos de dominio y propiedad de las tierras comprendidas en la misma”.
Durante la resolución se contó con la presencia del Intendente Darío Meona, acompañado por el director del área de Tierras de la municipalidad de Río Turbio, Pablo Llanos.
A su vez, se recordó la existencia de tres leyes que aún se encuentran pendientes de sanción en el Congreso Nacional. Las mismas buscan transferir tierras e inmuebles del Estado Nacional a las municipalidades de Piedra Buena, Río Gallegos y El Calafate. Dichos proyectos se encuentran impulsados por la senadora Nacional, Anna María Ianni.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia