Your browser doesn’t support HTML5 audio
A través de las redes sociales, vecinos de la localidad de Río Turbio alertaron la presencia de personas caminando sobre las planchas de hielo formadas en el Dique San José.
La difusión buscan llamar la atención teniendo en cuenta que el ingreso y desplazamiento sobre el hielo se encuentra prohibido.
El Dique San José es uno de los espacios característicos de Río Turbio y durante la temporada invernal presenta una postal particular por la acumulación de nieve y el congelamiento del agua. Sin embargo, esa condición no convierte al hielo en una superficie habilitada para actividades recreativas.
Hace cinco años, la tragedia enlutó a Río Turbio. El 7 de junio de 2021, dos niños que se encontraban patinando en trineos se ahogaron en las frías aguas del lugar luego de que el hielo cediera y los hiciera caer.
La situación fue dramática. Fueron intensos minutos de búsqueda a cargo de la Policía con la colaboración de vecinos y miembros del Club Náutico.
Sucedió cerca de las 16:00 cuando unos vecinos alertaron de la presencia de un perro y dos trineos en las aguas congeladas y, a escasos metros, un agujero en el hielo.

Personal de la Unidad Novena de Bomberos especializados en buceo de rescate se dirigió al lugar, donde a 130 metros de la orilla del dique San José pudieron observar al perro y a los trineos. También, dieron con botas y unos guantes.
Después de equiparse para ingresar al agua, a las 17:30, los buzos dieron con el primer cuerpo. 40 minutos después, se dio con el segundo.
Fuentes consultadas por La Opinión Austral señalaron que el primero de ellos fue encontrado tras romper un poco más el hielo en el sector del agujero, mientras que para rescatar al restante se requirió que un buzo se sumergiera a unos siete metros de profundidad.
Sobre el Dique San José
La Reserva Hidroecológica Dique San José se encuentra en el noroeste de Río Turbio, pocos metros separan al ingreso de la reserva con la ciudad. Cuenta con 150 hectáreas y su mayor superficie es ocupada por un espejo de agua.
El dique artificial fue construido en la década 50 por Enrique Fette en tanto que el embalse fue construido con el estéril del carbón y la razón de su construcción fue por un período de sequía muy grande en la Cuenca Carbonífera. El lugar se caracteriza por sus bellos paisajes donde se pueden observar distintas especies de aves y humedales que se encuentran en la Reserva.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

