Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un fuerte sismo de magnitud 5,2 grados en la escala de Richter sacudió Santa Cruz, con epicentro a 7 km al noreste de Río Turbio, durante la noche de este lunes 12 de mayo, a las 21:47 horas. Como consecuencia de este hecho, trabajadores de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT S.A.) debieron ser evacuados.
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento telúrico tuvo una profundidad estimada de 19 km. Asimismo, se sintió en varias localidades cercanas, entre ellas El Calafate.


La corresponsal de La Opinión Austral en la Cuenca Carbonífera, Janina Ramos, confirmó que la empresa YCRT desalojó al personal que cumplía funciones en ese momento.
De acuerdo con lo informado por el gerente, se trató del cuarto turno, integrado por dos bloques completos de producción. En total, fueron desalojados 40 trabajadores junto a operarios de apoyo: mecánicos, electricistas, especialistas en sistemas hidráulicos, electrónicos y personal de seguridad de cintas.
COMUNICADO DE YCRT
Desde YCRT emitieron un comunicado en el que indicaron que, por razones de fuerza mayor, “las cuales son de público y notorio conocimiento, y por instrucciones del Señor Interventor, así como la sugerencia efectuada por el Comité Mixto de Seguridad del Yacimiento”, se instruyó lo siguiente:
- Se ordenó la evacuación total del personal que se encontraba prestando servicios en el interior de la mina.
- Suspensión de labores, tanto del primer turno como del segundo, en el interior de la mina como en los demás sectores de superficie, por lo que los agentes no deberán asistir a sus tareas.
- La brigada de emergencia y los guardias esenciales, en conjunto con el equipo técnico de geología, realizarán recorridos durante el segundo turno para verificar instalaciones tanto de la mina como de los demás sectores.
“Se comunica al personal del Yacimiento y a toda la comunidad que el equipo de YCRT se encuentra trabajando para garantizar la seguridad y la integridad psicofísica de los trabajadores de nuestra empresa”, cerraron.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario