Brian Ariel Torres (10) y Brian Agustín Navarro (9) fueron las dos víctimas de aquel fatal 7 de junio, mientras jugaban con su trineo sobre las aguas congeladas del dique San José. Eran amigos, y dejaron en luto a toda la Cuenca Carbonífera.

 

Desde ese día, el padre de Brian Torres, Santos Torres, piensa en un proyecto para que esto no vuelva a pasarle a ninguna familia; es más, ya entregó un proyecto al intendente de Río Turbio, Darío Menna, para llevarlo a cabo.

 

“Que no haya dos Brian más en el dique”, el proyecto por la tragedia de la Cuenca. Tapa de La Opinión Austral del 28 de junio del 2021.

En diálogo con La Opinión Austral, el padre del niño explicó que su intención no es cerrar el dique ni mucho menos, sino que haya más control para evitar que sucedan estos trágicos hechos. “Lo que yo presenté no habla de cerrarlo con alambre, sí se habló de poner cámaras de seguridad, de garitas”, entre otros puntos, indicó.

El 7 de junio del 2021 será una fecha de luto para la Cuenca.

Además, pidió por mayor “capacitación” para los buzos de Bomberos de Río Turbio, ya que para él su intervención no fue óptima.

 

En esta línea, recordó también el proyecto de la asociación de kayak de la ciudad “que presentaron hace bastantes años y lo llevaron a la Municipalidad”, subrayando que desde la entidad deportiva se comunicaron con él y “lo van a recuperar y lo voy a tener también en mi poder, y ahora podré llevar el mío junto con el de ellos al intendente, a los concejales, a todas las personas que se pueda”, afirmó.

“Morir jugando”. La tapa de La Opinión Austral del 8 de junio del 2021.

Por otra parte, contó que dos días después de la tragedia ya tenía en mente el proyecto: “Me llamó un amigo de Buenos Aires -recordó- y me dice que tenía unas ideas sobre el dique para elaborarlo y acercarlo a los concejales. Lo presentó el viernes 11 y este martes (22 de junio) volví a hablar con el intendente y me dijo que el proyecto estaba aprobado una gran parte, entre un 70 por ciento”, detalló Torres.

¿En qué consiste el proyecto?

En él se establece la creación y designación de un equipo de guardaparques y/o cuidadores y/o socorristas que tengan conocimiento del lugar en cuestión, a fin de que se pueda indicar a las personas que se acerquen a transitar sobre el espejo de hielo cuáles son las zonas con hielo debilitado y, por ende, extremadamente peligrosas.

 

También solicita carteles indicadores de advertencia, normas de seguridad y estado del hielo, señalización de zonas peligrosas y que el referido cuerpo cuente con los elementos necesarios para realizar el testeo de la zona y hacer una interconsulta con un organismo especializado, para que dicha institución instruya y aconseje al personal designado para tal fin.

Leé más notas de La Opinión Austral