El 18 de julio del 2019 quedó grabado a fuego en la comunidad de San Julián. La noticia de la muerte de una conocida vecina hizo que la localidad se conmueva y que, hasta el día de hoy, tenga miedo por la presencia de un asesino que, hasta el momento, no fue puesto tras las rejas.

Se trata del brutal femicidio de Zulma Malvar, la médica de 63 años que fue atacada dentro de su vivienda y ahorcada en el patio trasero hasta la muerte y que, hasta el día de hoy, nadie sabe quien la mató.

En el medio, la Justicia agotó recursos y posibles líneas de investigación pero nunca pudo avanzar. Se trataría de un crimen perfecto ya que el autor del mismo nunca pudo ser identificado, capaz por errores en la instrucción o por la perspicacia del asesino que no dejó rastros.

Una de las tantas manifestaciones que se hicieron en San Julián.

El viernes pasado, antes que comience el receso invernal, la comunidad de San Julián nuevamente salió a las calles a pedir por el esclarecimiento del caso y justicia por Zulma, con un bocinazo por las calles de la ciudad portuaria.

Este martes se cumplen el cuarto aniversario del femicidio. Pasaron más de 1400 días pero el Juzgado de Instrucción N°1 a cargo de Ludovico Pio Pala y el fiscal Alejandro Victoria, agotó las líneas investigativas para poder encontrar al autor.

En la previa, Alejandro Jodar, hijo de Zulma que en su momento estuvo imputado por la causa y que, desde un primer momento, se puso la lucha por el esclarecimiento al hombro; eligió a La Opinión Austral para contar sus percepciones, reflexiones después de tanto tiempo y un descargo contra el fiscal Alejandro Victoria.

Zulma Malvar tenía 63 años al momento de su muerte.

“La muerte violenta de mi madre Zulma ha marcado a la sociedad de Puerto San Julian, ha desolado a nuestra familia y me ha traumatizado en lo personal, abriendo heridas que nunca curaran, extraño a mi vieja todos los días a toda hora y no puedo conciliar el sueño a sabiendas que los responsables siguen sin rendir cuentas” dijo en el comienzo de un comunicado.

En otro tramo del escrito indicó: “Me encantaría poder decirles que en estos cuatro años de investigación y miles de hojas escritas en el expediente estamos cerca de identificar a los responsables de este hecho aberrante que me arrebato a mi madre, pero no puedo, no hay buenas noticias“.

Hace unas semanas, Alejandro fue llamado a declarar por unas pintadas que hizo al Juzgado pidiendo por el esclarecimiento del caso, sobre eso dijo: “desearía poseer la capacidad y la fuerza para realizar un detalle preciso de las idas y venidas del expediente judicial en estos cuatro años de investigación, pero ello me supera, por lo que solo puedo decirles que no existen resultados, no estamos más cerca de la verdad que en el día siguiente al femicidio de Zulma, el único “avance reciente” es que las Autoridades locales me han imputado el delito de Daño Calificado por realizar pintadas”.

“A aquellos que conocían a Zulma y en particular a su familia nos duele, nos produce mucha bronca e impotencia, ello es la actitud adoptada por el Sr. Agente Fiscal de Puerto San Julian Alejandro Victoria al enarbolarse como vocero del poder judicial respecto de esta investigación. El fiscal desde muy temprano en la investigación y hasta muy recientemente ha dado innumerables notas y declaraciones en varios medios audiovisuales hablando del caso de Zulma. Los funcionarios judiciales tienen terminantemente prohibido hacer trascender en los medios de comunicación aspectos de las causas vinculadas con las funciones de sus respectivas dependencia, considerándose falta grave la violación de esta reserva” dijo el hijo de la médica sobre lo que ha hecho el representante del Ministerio Público de la localidad portuaria.

Hubo más de una decena de vehículos en el bocinazo por la principal avenida de la ciudad portuaria. FOTO: Emmanuel Pereda

Alejandro cargó contra el fiscal diciendo que la investigación por el caso de su madre “ha sido pobre e irrelevante, y en el peor de los casos ha retrasado y puesto palos en la rueda para el desarrollo de varias líneas investigativas, tornando las mismas infructuosas por el paso del tiempo. Resulta aún más burda la falta de seriedad de sus declaraciones, demostrando en las mismas un conocimiento incompleto y parcial de las constancias del expediente, llegando incluso a realizar chistes y comentarios livianos de dudoso gusto”.

Para concluir, el hijo de la médica expresó: “en varias de sus manifestaciones Alejandro Victoria se ha autodenominado como “la voz del poder judicial” para hablar con la sociedad, no queremos esta voz, no queremos que nos mientan, no queremos que se justifiquen, queremos la verdad. Por eso pedimos al Fiscal General Lisandro de la Torre que instruya a Alejandro Victoria para que deje de dar notas y declaraciones en medios de comunicación”.

Leé más notas de La Opinión Austral