El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un alerta amarillo que advierte sobre condiciones climáticas adversas en la provincia de Chubut, las cuales afectarán principalmente este jueves y viernes. Según el SMN, se esperan fuertes vientos del sector oeste con velocidades que oscilan entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h.

Las ciudades más impactadas en la zona norte de la provincia serán Puerto Madryn, Trelew y Rawson. Estas condiciones climáticas se mantendrán durante el viernes 11 de agosto y se extenderán a otras localidades del sur de Chubut, incluyendo Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, así como también afectarán a un sector de la provincia de Santa Cruz.

La combinación de estos fuertes vientos provenientes del sur, junto con la pleamar prevista para este viernes, podría resultar en una marejada similar a la que ocurrió al comienzo de esta semana en todo el litoral de Chubut.

En caso de la provincia de Santa Cruz, el alerta rige a partir de la mañana del viernes y afectará la región de las mesetas de los departamentos de Deseado y Magallanes.

El área será afectada por vientos del sector oeste (y luego del sector sur, hacia el viernes 11) con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h“, informó el organismo meteorológico.

Recomendaciones ante los fuertes vientos:

1. Evitar actividades al aire libre.
2. Asegurar los elementos que puedan volarse.
3. Mantenerse informado por las autoridades.
4. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta por nevadas en la cordillera norte de Chubut:

Además del alerta por vientos, se emitió un aviso por nevadas en la cordillera norte de Chubut. Se esperan nevadas, algunas localmente fuertes, con valores de nieve acumulada entre 10 y 20 cm, que podrían ser superados en forma puntual, especialmente en las zonas más elevadas. En las zonas más bajas, la precipitación podría darse en forma de lluvia o aguanieve.

Recomendaciones ante las nevadas:

1. Evitar actividades al aire libre.
2. Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.
3. Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
4. Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
5. Informarse por las autoridades.
6. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Se insta a la población a tomar todas las precauciones necesarias y a seguir las indicaciones de las autoridades para mantener la seguridad durante estas condiciones climáticas adversas.

EN ESTA NOTA viento

Leé más notas de La Opinión Austral