Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este martes, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció un paro de 24 horas para este miércoles 2 de octubre. La medida de fuerza se fundamenta en la adhesión del gremio mayoritario de la docencia santacruceña a la Marcha Federal Universitaria, en defensa de la educación superior en todo el país.
“Nos sumamos a la marcha nacional en defensa de las universidades. Convocamos a participar activamente de las movilizaciones previstas en cada localidad“, indicaron desde ADOSAC.
“Contra las políticas de ajuste en educación. Por una educación gratuita, cientificista y de calidad”, agregaron.
Marcha Federal en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario
En medio del conflicto que se desató luego de que el presidente Javier Milei anunciara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobado por el Congreso hace menos de 15 días, las casas de altos estudios confirmaron la movilización que tendrá lugar este miércoles 2 de octubre.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó su “preocupación” frente a la “profundización del desfinanciamiento” que pone “al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario”.
“El CIN levanta nuevamente su voz para reclamar respuestas y convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino“, expresaron a través de un comunciado.
En este marco, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, se refirió a la disputa presupuestaria con las universidades públicas al disertar en un almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires, donde sostuvo que es necesario “pasar” de instituciones “dependientes de la política partidaria a independientes, con autarquía”.
“Las universidades tienen que tener sus propios recursos para tener sus dinámicas de libertad, la universidad se vuelve esclava cuando depende de pedir recursos al Congreso“, señaló Torrendell al citar al intelectual y pensador argentino José Manuel Estrada.
E insistió en que “las universidades tienen que ser autónomas en materia económica, que no dependan de que todos los años un conjunto de actores estén negociando con el Poder Ejecutivo y el Congreso”.
El titular de Educación planteó además que existe el desafío de “la descorporativización de las universidades y mejorar los salarios”.
“Tenemos que pasar de universidades dependientes de la política partidaria a independientes, con autarquía“, remarcó.
Sobre el inminente veto, Torrendell dijo que el Presidente “ha sido claro, cuando se aplican recursos tienen que tener la fuente de financiamiento, en la ley eso no está explicitado”.
“Supongo que la vetará cuando lo disponga“, añadió.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia