Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta semana en el puerto de Punta Quilla, ubicado a 17 kilómetros de Puerto Santa Cruz, se llevó a cabo la renovación del Plan de Emergencia por Contaminación de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas (PLANACON).
El procedimiento, que se realiza de manera anual, fue ejecutado por personal de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UnEPoSC) y contó con la presencia de la Secretaría de Estado de Fiscalización y Control Ambiental del Ministerio de Energía y Minería, junto a Prefectura Naval Argentina, organismo responsable de auditar el ejercicio.
La actividad consistió en la simulación de un derrame de hidrocarburos en el espejo de agua del puerto, lo que permitió la activación inmediata del PLANACON.
Durante el operativo se desplegaron barreras de contención, bombas absorbentes y un depósito provisional tipo fast tank para la recolección de los líquidos retirados del agua. Además, se realizaron maniobras con embarcaciones destinadas a contener y gestionar el derrame simulado.
El ejercicio involucró a la totalidad del personal debidamente capacitado e instruido para actuar ante este tipo de emergencias ambientales.
Por parte de la Secretaría de Estado de Fiscalización y Control Ambiental, la actividad estuvo encabezada por el área de Contralor Ambiental, con la participación de Luis Lucero, Guillermina Marderwald, Katiza Dragnic y Sebastián Caballero.
Este tipo de ejercicios resulta fundamental para mantener la operatividad y la seguridad de las instalaciones portuarias, y refuerza la capacidad de respuesta del puerto de Punta Quilla ante eventuales emergencias ambientales, lo que garantiza un funcionamiento seguro y sostenible, en cumplimiento de los estándares exigidos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

