Agustina Ocampos, artista surgida en la provincia de Santa Cruz, habló con Radio LU12 AM680, sobre su presentación del día viernes en Tecnópolis, Buenos Aires por la actividad “Argentina unida se muestra” en lo que será la conmemoración de los 40 años de democracia. La demostración se realizará en Patio Federal, un escenario del atractivo turístico, el cual cuenta con la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte más grande de América Latina.

Cada fin de semana una de las seis regiones culturales del país será la protagonista exclusiva de la programación artística de más de 100 shows, este fin de semana se presentará Agustina. Allí se producirá un intercambio entre la música, la danza, las artes escénicas y visuales, como así también el cruce de generaciones en las distintas disciplinas.

Agustina Ocampo contó que no se dedica a otra cosa que no sea la música: “Mi único ingreso es este, no me dedico a otra cosa. Es a lo que le doy todo mi tiempo”. Realizó su carrera de música, canto y actualmente se continúa formando con profesores de jazz en Buenos Aires. Agregó que encuentra motivación en cantantes tanto modernos como de la “vieja escuela” al tener referentes de la música de los años ´60 también.

Sobre lo que fue el descubrimiento y lo que la atrapó del género del jazz comentó: “Fue de casualidad, porque el lugar donde estudiaba tiene bastante orientación al jazz. Lo que me cautivó principalmente es que sea tan libre, da mucho lugar a la improvisación y a la libre interpretación”. Hace años la Unesco decidió utilizar el Día Internacional del Jazz, el cual se celebra el 30 de abril, para reivindicar su importancia en los movimientos de lucha por la libertad y como instrumento para ayudar al entendimiento entre culturas.

Agustina Ocampo: repertorio especial y el renacer del género

Sobre la presentación que estarán realizando el día viernes, Agustina Ocampo comentó que quienes se acerquen a Tecnópolis a ver la muestra podrán ver una puesta en escena especial en lo que será la presentación del trio de jazz, compuesto por ella, Esteban Freytes en el bajo eléctrico y Nahuel Bracchitta en la guitara. Propondrán versiones propias de lo que se suele conocer como el jazz más tradicional. La cantante por último fue consultada con respecto a la reivindicación del jazz para con los más jóvenes: “Me da la impresión de que sí, se está reivindicando más. Hace bastantes años que está muy activo, tengo amigos de 18 años que ya escuchan y tocan increíble, hay muchos jóvenes en la movida”.

Leé más notas de La Opinión Austral