Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Anfiteatro José Hernández de Jesús María se vuelve a vestir de fiesta para la 59° edición del Festival de Doma y Folclore, a realizarse del 9 al 20 de enero.

Sebastián Ferrari de Tres Lagos en Gurupa Surera, Esteban Hueicha de El Calafate en la categoría Bastos y Ariel Schunk de Gobernador Gregores en Crina Limpia conforman la delegación que representará a Santa Cruz. Ramón Méndez de Los Antiguos, subcampeón de Jesús María, es suplente, y Marcos Retamal de Gobernador Gregores, segundo suplente y subdelegado.

La delegación se definió en el provincial que tuvo lugar a fines de noviembre en el Campo de Doma Hielos Continentales en El Calafate.

Jinetes de Santa Cruz

“He tenido la suerte de que en estos últimos años en que me ha tocado ir como delegado he llevado equipos de jinetes con muchas condiciones y por eso han traído los resultados que han traído. Este año llevo un equipo muy bueno, así que estoy seguro que vamos a andar bien si Dios quiere, lo principal de todo esto es tratar de volver sanitos”, manifestó el delegado del equipo Fabián Reynoso en diálogo con radio LU12 AM680.

En cuanto al reglamento recordó: “Los jinetes suman y ese puntaje va quedando para la provincia. Los últimos cuatro puntajes de delegaciones son los que quedan afuera de Jesús María para el año siguiente, son 25 entre provincias y países”.

Sobre el posicionamiento de la provincia, Reynoso destacó: “Venimos bien, estamos entre los 10 primeros siempre. En estos últimos años, hemos levantado el nivel muchísimo y estamos a la altura de gente que tiene muchos más festivales, por ejemplo en el invierno, nosotros no tenemos festivales, los chicos están parados mucho tiempo, pero lo acomodan con el tema del deporte y hacer mucha actividad física”.

Entre las modificaciones del reglamento del festival está la incorporación de dos jinetes suplentes (antes solo se llevaba uno) y la suma de puntos del suplente. “Antes si el suplente tenía que montar no le sumaba al titular, ahora puede salir campeón un jinete que haya perdido dos montas y que las haya tenido que hacer el suplente”.

En cuanto a la cantidad de festivales, Reynoso afirmó que “ha bajado un poco por los costos que lleva hacer un festival, pero todavía hay y los chicos tratan de viajar para todos lados, se ha puesto todo muy caro, pero se le busca un poco la vuelta”.

Preparación

El jinete Ariel Schunk, también habló en “La Decana de la Patagonia” y contó: “La pasión viene de chico, desde los 14 años vengo montando caballos, me gusta mucho el campo y cuando tengo un tiempito, me la paso con los caballos”.

Creo que uno de los pueblos más tradicionalistas es Gregores, acá en la calle encontrás caballos, ves unos chiquitos andando a caballo y eso a uno le da un placer porque así no se pierde la tradición”, manifestó.

Consultado sobre la preparación de los jinetes santacruceños, diferenció: “Tienen una preparación muy diferente a la que tenemos nosotros, nosotros tenemos muy pocos festivales a comparación que los jinetes del norte que jinetean sábado y domingo durante todo el año. Nosotros tenemos seis o siete festivales con toda la furia, y si no salimos a Chile o al Chubut, entonces tenemos que buscarle la vuelta con el deporte o haciendo otra actividad que podamos para estar al ritmo de ellos”.

“En Santa Cruz tenemos buenos caballos, pero no tenemos el logro de montarlo todos los fines de semana”, reconoció el jinete que representará a Santa Cruz en Crina Limpia.

A Jesús María, afirmó: “Vamos con la expectativa de poder arrimarnos haciendo un poco de deporte y buscándole la vuelta donde más podemos sumar”.

Caballos

Por otro lado, Schunk comentó que en el norte hay más cría de de caballos. “Se dedican a criar caballos para eso, en Jesús María te llevan 20 caballos y son todos buenos. El año pasado daban 12 premios y por noche se cobraban cinco, porque éramos varios los que no quedábamos arriba“.

“Uno prefiere un golpe y no que salga un caballo disparando que por ahí el golpe es peor”, diferenció.

Para el gregorense este será su tercer Jesús María. En su debut, recordó, un caballo le golpeó la cabeza en la primera noche y lo dejó “nocaut”.

“Lo tomé muy mal, me caí muy mal, pero a medida que va pasando el tiempo van pasando las cosas, te vas superando a vos mismo, y hoy voy con más ganas. Como le decía a los chicos pueden caer las 10 noches, pero al festival tienen que disfrutarlo y tomarse a pecho que ellos están van a estar allá porque son los campeones de Santa Cruz y eso no se los saca nadie”.

Leé más notas de La Opinión Austral