Your browser doesn’t support HTML5 audio
Newmont, líder en la industria minera, lanzó su programa educativo “El Futuro en Tus Manos” en Puerto San Julián, Santa Cruz, con el objetivo de fortalecer las habilidades en robótica y programación aplicadas a la minería. El proyecto tiene por objeto en formar jóvenes en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), necesarias para los desafíos de la minería moderna y la transformación digital en el sector.
El programa “El Futuro en Tus Manos” responde a la necesidad de una fuerza laboral capacitada en tecnología y automatización, elementos clave en el proceso de digitalización de la industria minera. Mediante este proyecto, Newmont busca cerrar la brecha entre la educación tradicional y las habilidades tecnológicas requeridas, preparando a jóvenes en competencias clave como la robótica y la inteligencia artificial. Esto permite alinear la formación educativa con las exigencias de una minería sostenible, innovadora y con alto impacto social.
Puerto San Julián, que alberga al 13% de los colaboradores de Newmont, fue seleccionada estratégicamente para los talleres del programa. En esta localidad, niños, niñas y adolescentes —incluidos familiares de los empleados de Newmont— participaron en actividades prácticas que les permitieron explorar el papel de la tecnología en la minería y desarrollar competencias técnicas para su futuro profesional y el crecimiento de su comunidad.
Desde su inicio, “El Futuro en Tus Manos” ha impactado positivamente a cerca de 1,000 estudiantes y docentes en toda la región de Santa Cruz, con talleres itinerantes en ciudades como Perito Moreno, Los Antiguos, Caleta Olivia y recientemente en Puerto San Julián. Este programa educativo sigue creciendo y ampliando su alcance, consolidándose como una iniciativa fundamental para el desarrollo de talento joven en el sector minero.
El éxito de esta iniciativa se ha logrado gracias a la colaboración con Rasti, empresa argentina especializada en kits educativos, y la contratista local 2TM, quienes brindaron soporte en logística y desarrollo de materiales. Esta colaboración ha potenciado el contenido educativo y la practicidad de los talleres, reforzando el aprendizaje y la aplicación de conocimientos tecnológicos en la minería.
En ese contexto, Juan Pablo Navarro, gerente de Tecnología de Newmont, afirmó que “la formación temprana en áreas STEM es esencial para una fuerza laboral calificada y adaptada a la industria minera en constante transformación. Invertir en la educación de nuestras comunidades es parte de nuestra visión de una minería sostenible y responsable.” Este compromiso refuerza la misión de Newmont de generar valor social y económico en las comunidades donde opera, potenciando a las nuevas generaciones para un futuro laboral en la minería y tecnología.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia