Your browser doesn’t support HTML5 audio

Luego de varias jornadas agradables y cálidas, se espera que esta nueva semana en Santa Cruz traiga condiciones climáticas adversas, con intensas lluvias. Para el lunes 30 de diciembre, a tan solo dos días de las celebraciones de Año Nuevo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para casi toda la provincia. Además, algunas áreas alcanzarán el nivel de advertencia naranja.

Según el Sistema de Alerta Temprana del organismo, el primer día de la semana se verán afectadas las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike, Lago Argentino, Deseado y Magallanes, así como las cordilleras de Güer Aike, Lago Argentino, Lago Buenos Aires y Río Chico.

En dichas áreas, se registrarán lluvias persistentes, algunas de intensidad fuerte. Se espera que la precipitación acumulada sea de entre 10 y 30 mm, con la posibilidad de superarse de forma puntual. También no se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas.

Por otro lado, se emitió una alerta naranja para las mesetas de Lago Buenos Aires y Río Chico. En estas zonas se prevén lluvias fuertes y persistentes, con valores de precipitación acumulada que oscilarán entre los 30 y 50 mm, pudiendo superarse de manera puntual. Se mantiene la posibilidad de tormentas aisladas.

Es importante destacar que una alerta amarilla implica la probabilidad de fenómenos meteorológicos que pueden generar daños o riesgos para las actividades cotidianas, mientras que una naranja advierte situaciones peligrosas para la sociedad, los bienes, la vida y el medio ambiente.

Recomendaciones del SMN por lluvias fuertes

  • Evitá actividades al aire libre.
  • No saques la basura.
  • Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
  • Mantenete informado por las autoridades.
  • Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Leé más notas de La Opinión Austral