Sigue el mal clima: alerta amarilla por nevadas en parte de Santa Cruz
Para este sábado 3 de agosto, se esperan intensas nevadas en los departamentos de Lago Argentino, Corpen Aike y Güer Aike. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Este viernes, parte de Santa Cruz enfrenta intensas precipitaciones, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir alertas amarilla y naranja. Las áreas más afectadas son las costas de Güer Aike y Corpen Aike, con lluvias persistentes y acumulaciones estimadas entre 30 y 45 mm.
La situación se volvió tan crítica en algunas localidades que, en Río Gallegos, el municipio declaró la “emergencia por peligro inminente” para proteger a los vecinos. En este contexto, todas las secretarías y áreas operativas de la comuna están dedicadas a la evacuación de personas y al desagote de calles inundadas, entre otras acciones.
Lamentablemente, el mal tiempo continuará en el sur de la provincia durante este sábado 3 de agosto. Sin embargo, los problemas no provendrán de la lluvia, sino de la nieve. Según el Sistema de Alerta Temprana del SMN, para mañana habrá una alerta amarilla para los departamentos de Lago Argentino, Corpen Aike y Güer Aike.
En estos sectores se registrarán nevadas continuas, que podrían ser localmente intensas. También se anticipan acumulaciones de nieve entre 20 y 45 cm, con posibilidad de lluvias en las zonas más bajas. Cabe destacar que una advertencia de nivel amarillo indica fenómenos que podrían causar daños y provocar interrupciones temporales en las actividades cotidianas.
Los lugares que se verán afectados incluyen la ciudad capital, así como Río Turbio, Rospentek Aike, Esperanza, Julia Dufour, Mina 3, 28 de Noviembre, Güer Aike, El Turbio, El Calafate, El Chaltén, Tres Lagos, Puerto Bandera, Comandante Luis Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, Puerto de Punta Quilla y Río Chico.