De acuerdo al cronograma electoral y según el artículo 75 del Código Electoral Nacional, la Justicia debe designar las autoridades de mesa que se desempeñarán en los comicios, en este caso, las PASO 2023 y Generales de Santa Cruz.

De esta manera, desde el final de esta semana, comenzarán a viajar los telegramas de designación que emite la Secretaría Electoral, tanto para quienes serán autoridades titulares como suplentes.

La selección de las personas a ejercer esta función, considerada por la ley como “carga pública” (es decir irrenunciable), es por sorteo y en base a un padrón de autoridades anteriores y, desde hace ya varias elecciones, entre los inscriptos como voluntarios en el sitio https://www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa/.

Quienes pueden ser autoridades de mesa

Para ser autoridad de Mesa, la persona debe ser mayor de 18 años, residir en la sección electoral donde será autoridad, saber leer y escribir y estar habilitado a votar, si bien la norma dice que no debe estar afiliado a ningún partido político, este último requisito es bastante flexible.

Cuánto cobran las autoridad de mesa

Aunque se trata de una carga pública (de hecho no participar tiene penas posibles de prisión de entre 6 meses y 2 años), el Gobierno dispuso el pago de “viáticos” para quienes cumplan la función, de $7.000 por elección más $3.000 por haber participado efectivamente de las capacitaciones.

Cómo excusarse de la designación

Según información de la Cámara Nacional Electoral, se admite con carácter “restrictivo” la posibilidad de excusarse de ejercer como autoridad de mesa por “razones de enfermedad” o de “fuerza mayor debidamente justificadas”.

La “excusación” se tiene que formular dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso solo se admite la excusación por “causas ocurridas con posterioridad” las que, luego serán considerada de manera especial por la justicia nacional electoral.

La justificación “por enfermedad” es válida con un certificado que haya sido emitido por “médicos de sanidad nacional, provincial o municipal”, en ese orden.

Otra razón posible es la de desempeñar funciones en un partido político o, por supuesto, ser candidato para esas elecciones. Eso se acredita con la certificación de las autoridades del partido que corresponda.

La excusación se puede realizar en la misma pagina del padrón electoral. Podes ingresar haciendo click aquí.

Cabe destacar que la mera presentación de esta solicitud de excusación no implica la aprobación de la misma. Esta solicitud será revisada por la Justicia Electoral y eventualmente aceptada o rechazada en función de la documentación presentada. Tal circunstancia le será debidamente informada a través de éste u otros medios electrónicos.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral