Ya son casi una decena, los intendentes que confirmaron que pagarán el bono extraordinario a los empleados municipales, similar al que en su momento anunció la gobernadora Alicia Kirchner para los trabajadores provinciales.

El primero en hacerlo es el jefe comunal de El Calafate, Javier Belloni, que depositará el beneficio este jueves en las cuentas de los empleados de su Municipio, mientras que los restantes, y en gran mayoría, lo harán a principios de agosto.

Ya la semana pasada, en una reunión mantenida en el despacho del intendente Pablo Grasso, nueve jefes comunales unificaron criterios para solicitar una definición sobre asistencia financiera al Gobierno provincial, para poder hacer frente al pago del bono. Esto se terminó de confirmar este martes.

Asistencia

Según pudo reconstruir La Opinión Zona Norte hubo un encuentro, en horas de la mañana del martes, entre los intendentes de la provincia y ministros del Gobierno de Alicia Kirchner, entre ellos Leandro Zuliani, donde se acordó la asistencia financiera que será a través de un adelanto de coparticipación, a devolver en cuotas este mismo año.

El grado de esta asistencia dependerá de la realidad económica de cada comuna, el número de trabajadores y otras realidades, por lo que el compromiso de asistencia se firmará por separado entre el Gobierno y cada uno de los Municipios. También depende, según se indicó, de que ese préstamo o adelanto financiero de Provincia, los intendentes lo puedan pagar antes del 10 de diciembre, es decir, antes de que termine el periodo de gestión.

Según se especificó, se trata de un endeudamiento al que hay que suscribir y los fondos estarían disponibles para hacer frente al pago en los primeros días de agosto.

Los confirmados

Este martes, el primero en informar oficialmente que pagará el bono fue Javier Belloni, quien hará un aporte -con fondos propios- de $100.000 que se abonará en un sólo pago, este jueves 20 de julio, a los trabajadores de El Calafate. Lo hará con recursos propios, por lo que no esperará a agosto. Además el jefe comunal anunció que en el mes de agosto el Ejecutivo municipal concretará un aumento salarial general del 10%.

En tanto, su par de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, confirmó la reunión y aseguró a La Opinión Zona Norte y medios caletenses que dicho bono se pagará en base “a las distintas modalidades que tome cada municipio de acuerdo a su autonomía”, indicó el candidato a vicegobernador. “Casi el 80, 90 por ciento de los municipios hemos acordado pagar el bono con el sueldo del mes de julio, algunos pagan antes, otros después”, dijo y detalló que si bien aún no se define el monto del bono, “no va a ser menor de 60 mil pesos”.

El tercero en avisar del pago, ese mismo martes, fue el titular de El Chaltén, Néstor Ticó. “El próximo 10 de agosto se hará efectivo el pago del bono de $100.000. De esta manera, la Municipalidad de El Chaltén mantiene el acompañamiento a su personal en estos momentos de dificultad socioeconómica”, publicó en sus redes.

Otras localidades

Mientras tanto, desde Pico Truncado la noticia se confirmó este miércoles. También será de $100 mil el bono y se pagará el 4 de agosto. El intendente Osvaldo Maimó señaló en un comunicado que “se busca reconocer y apoyar a los empleados municipales en un contexto de dificultades económicas y sociales”.

Desde la Cuenca Carbonífera, el jefe comunal de Río Turbio, Darío Menna confirmó el pago extraordinario luego de reunirse con los concejales de su ciudad. Pero, en su caso ascenderá a $50.000 y “el beneficio será abonado con los haberes del mes de julio”.
Finalmente, para el caso de Puerto Deseado, la confirmación la dio el jefe de gabinete, José Rojas. Allí “los que cobran menos de $300 mil van a cobrar el bono de $100 mil y los que cobran más de $300 mil cobrarán $60 mil”.

EN ESTA NOTA bono municipales

Leé más notas de La Opinión Austral